• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

Un periodista fue asesinado el sábado en el noroeste de Honduras, caso con el que suman 79 los comunicadores ultimados desde 2001 en el país centroamericano, denunciaron organismos de derechos humanos.

Edgar Joel Aguilar "fue atacado a tiros" en una barbería del departamento de Copán, unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa, dijo en un comunicado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Añadió que Aguilar, que trabajaba como corresponsal del canal capitalino HCH, se convirtió en la víctima 79 desde octubre de 2001, cuando fue asesinado el periodista deportivo Arístides Soto en San Pedro Sula, norte del país.

Un periodista fue asesinado el sábado en el noroeste de Honduras. Archivo/END

Según el comunicado, 91% de los crímenes contra periodistas, comunicadores, empleados y dueños de medios de comunicación están en la "impunidad".

"Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión", lamentó el titular del comisionado, Roberto Herrera Cáceres.

Según medios locales, Aguilar había recibido amenazas de muerte, pero sin identificar a los autores de esos mensajes.

El director del Sistema Nacional de Protección, responsable del mecanismo de protección de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, Danilo Morales, dijo que ese organismo no recibió solicitud de protección de parte de Aguilar ni denuncias de las amenazas.

Ya suman 79 los comunicadores ultimados desde 2001 en Honduras. Archivo/END

El mecanismo fue creado en 2015 por el gobierno para proteger a personas cuya vida está en riesgo derivado de su actividad como operadores de justicia, periodistas, comunicadores o defensores de derechos humanos. Alrededor de 60 comunicadores han sido atendidos por el organismo, según fuentes oficiales.

Por su parte, el relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces, Diego García-Sayán, alertó de interferencias del gobierno y el parlamento en el sistema de justicia en Honduras, al concluir una evaluación en el país centroamericano.

Existen "diferentes tipos de interferencia en la organización y el ejercicio del sistema judicial (...) por parte del poder legislativo y ejecutivo que amenazan la independencia" de la justicia, señaló el funcionario en rueda de prensa.