• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos a dos supuestos narcotraficantes locales, uno de ellos señalado de ser enlace del cártel mexicano de Sinaloa del detenido Joaquín "Chapo" Guzmán, informaron fuentes oficiales.

Byron Ariel Pérez Payeras, de 43, años, y Julio César Orellana Cordón, de 32, fueron extraditados por requerimiento de un tribunal del estado de California, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala.

Pérez Payeras, alias El Komanche, fue detenido en febrero al sur de la capital acusado de ser el "enlace directo" en Guatemala "del cártel de Sinaloa y vínculos con el Chapo Guzmán", según un comunicado del Ministerio del Interior.

Iba acompañado de varios guardaespaldas al momento de su detención, agregó el comunicado.

Por su lado, Orellana Cordón fue arrestado hace un año en el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando regresaba de Colombia, de acuerdo con la fiscalía.

El Ministerio Público señaló a Orellana Cordón de ser "un integrante de alto rango" de una estructura criminal en Guatemala, responsable de transportar "varias toneladas de cocaína desde Colombia" a Estados Unidos.

Ambos se encontraban en cárceles distintas de las periferias norte y este de la capital, y fueron trasladados para su extradición a la base del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

Foto de referencia. ARCHIVO/END.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado en julio a cadena perpetua por un juez de Nueva York, después de que un jurado lo declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.