• Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Guatemala pedirá apoyo a Estados Unidos para combatir la criminalidad en varios poblados tras un ataque de supuestos narcotraficantes que dejó tres militares muertos y llevó al gobierno a decretar el estado de sitio en 22 municipios por 30 días.

El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, dijo a una radio local que tiene previsto discutir el tema con agencias de inteligencia de Estados Unidos, aunque no precisó dónde será el encuentro.

"Tenemos una reunión importante con todas las agencias de ley y orden y de inteligencia federales de Estados Unidos (...) Les estamos invitando a tener una participación dentro de sus capacidades legales", agregó.

El martes, presuntos narcotraficantes emboscaron a militares en el poblado caribeño de El Estor cuando la unidad castrense acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina.

Los restos de los militares fueron trasladados este jueves a la capital por vía aérea para recibir un homenaje póstumo en la sede del Ministerio de la Defensa.

La penetración de grupos de narcotraficantes en esa región "afecta el orden constitucional y la seguridad del Estado (...), pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz", apunta la declaración del estado de sitio.

Con la vigencia del estado de sitio en 22 municipios, quedan suspendidos varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación, así como el porte de armas.

El Congreso, que pidió al Ejecutivo la adopción de esta medida excepcional, estará vigente por 30 días a partir de su aprobación en el Legislativo, pero este jueves no hubo quórum.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.