• Ciudada Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las remesas de migrantes guatemaltecos en el extranjero, principalmente Estados Unidos, crecieron 11,34% en los primeros ocho meses de 2019 en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó este viernes el Banco de Guatemala (Banguat, central).

Entre enero y agosto pasados el país recibió 6.855,32 millones de dólares en remesas familiares, superior a los 6.077,85 millones reportados en el mismo periodo de 2018, indica el Banguat en un informe.

En agosto, los guatemaltecos enviaron a sus familiares 980.57 millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta el momento.

El alza se da en medio del revuelo por la emigración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, que llevó a Washington a presionar a Guatemala para que aceptara acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo surgió tras una oleada migratoria de centroamericanos que salieron en caravana el año pasado.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con 9.287,7 millones de dólares, 13,4% más que en 2017.

Las remesas de migrantes guatemaltecos en el extranjero, principalmente Estados Unidos, crecieron 11,34% en los primeros ocho meses de 2019. Archivo/END

La tensión migratoria también se avivó recientemente por redadas masivas contra migrantes ilegales en Estados Unidos.

Entre enero y el 27 de agosto pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 36.770 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país.

La cancillería de Guatemala estima que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 están de forma legal