• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer la tarde del viernes la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies).

"La población está pidiendo que se combata la corrupción con una Cicies y así lo vamos a hacer", dijo el mandatario.

La comisión inicia con la firma del acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA), que garantiza el apoyo para la instalación de la Cicies.

En la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, Bukele explicó que dentro de la Policía Nacional Civil se creará una unidad vinculada directamente con la Cicies para que realicen trabajos en conjunto.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.  Cortesía la Casa Presidencia de El Salvador/ENDAdemás, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Dirección de Aduanas y la Dirección de Migración son carteras de Estado con total facultad para investigar y apoyar el trabajo de la Cicies y así lo vamos a hacer, y de acuerdo a la legislación existente, indicó Bukele.

"La Cicies no solo viene a perseguir corruptos, sino que además vamos contra los corruptores, pero buscamos modificar los sistemas para parar con el círculo vicioso de la corrupción", agregó Bukele.

En la noche del jueves, el presidente había anunciado en las redes sociales que lanzaría una comisión internacional contra la impunidad que buscará evitar que casos de corrupción queden sin ser investigados.

"No los quiero asustar, pero mañana (viernes) lanzamos la Cicies", indicó brevemente Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele tampoco ha mencionado cómo o quiénes conformarán la Cicies, que fue una de las principales promesas de gobierno que hizo cuando era candidato a la presidencia.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, escribió en su cuenta de Twitter que "los corruptos y corruptores tendrán que rendirle cuentas al pueblo. La Cicies llegó".

El mandatario ha mencionado en otras oportunidades que esa comisión internacional se encargará de investigar casos de corrupción que se hayan cometido durante gobiernos anteriores.

Cuando Bukele ganó las elecciones presidenciales en febrero pasado y luego de asumir el poder en junio, puso fin a tres décadas de bipartidismo que estaba dominado por la derechista Aianza Republicana Nacionalista (Arena) y la izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Luis Porto, Asesor Principal, de la Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y la Gestión por Resultado de la OEA.  Cortesía de la Casa Presidencia de El Salvador/ENDImportantes miembros del FMLN se han mostrado opuestos al funcionamiento de una comisión internacional contra la corrupción, argumentando que basta con las investigaciones que pueda efectuar la Fiscalía.

En los últimos años, la Fiscalía salvadoreña procesó al extinto expresidente Francisco Flores (1999-2004) por el desvio de 10 millones de dólares donados por Taiwán, y en septiembre pasado logró la condena a 10 años de prisión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos.

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado de varios delitos de corrupción, incluido el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, huyó a Nicaragua en 2016 y recientemente obtuvo la nacionalidad nicaragüense, lo que impide su extradición a El Salvador.

En Centroamérica las comisiones de este tipo han funcionado, en Guatemala y con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 2006, mandado que finalizó precisamente esta semana, y en el caso de Honduras desde 2016 con apoyo de la OEA.