• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

La policía de Guatemala capturó este domingo a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, acusados de asesinar a una decena de personas y extorsionar al servicio de transporte de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

En total se realizaron 32 allanamientos en poblados del departamento de Quetzaltenango y en la capital, dijo la vocera de la Fiscalía General, Julia Barrera.

"La estructura está vinculada a la muerte de 11 personas", afirmó.

Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo amenazas de muerte y asesinarlas en caso de no recibir el pago requerido, señaló Barrera.

La criminalidad deja unas 4,500 muertes al año en Guatemala. Foto: Archivo/END. Imagen de referencia

Los detenidos fueron acusados de asesinato, extorsión, intento de asesinato y asociación ilícita, entre otros.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las diligencias tienen "como objetivo la desarticulación de una banda criminal parte de la Mara Salvatrucha, dedicada a las extorsiones y sicariato".

La operación contó con el apoyo de 72 investigadores, 392 uniformados, 82 automóviles de la institución, así como equipos antinarcóticos y binomios con perros (k9), detalló.

Castillo afirmó que esa organización se dedica a la extorsión del transporte público urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, bicitaxis, así como camiones repartidores de productos de empresas comerciales en Quetzaltenango.

La criminalidad deja unas 4,500 muertes al año en Guatemala. Foto: Archivo/END. Imagen de referencia

La criminalidad deja unas 4,500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Las autoridades estadounidenses han alertado de una “oleada” en el reclutamiento de jóvenes centroamericanos por parte de la Mara Salvatrucha o MS-13, como también se conoce a esta organización.

Lo dijeron cuando 22 pandilleros, 19 de ellos indocumentados, fueron imputados en Los Ángeles por varios crímenes, incluidos siete homicidios, tráfico de drogas y extorsión.