• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno de Guatemala analiza si decreta el estado de sitio en dos poblados indígenas en conflicto por tierras, luego de enfrentamientos esta semana con saldo de al menos un muerto y 13 heridos, informó este miércoles una fuente oficial.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que recibió una solicitud de parte del gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, para declarar estado de sitio tras los choques el martes entre los municipios indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, 175 km al oeste de la capital.

El pedido de Salazar busca apaciguar el violento conflicto en el que las comunidades reclaman el control de territorios limítrofes entre los dos municipios, donde hay bosques y nacientes de agua.

El ministro aseguró que el enfrentamiento del martes dejó un muerto, aunque Salazar indicó que fueron cuatro, en tanto medios locales afirman que las víctimas mortales son entre seis y diez.

"Se ha escuchado que hay seis, ocho o diez muertos, pero no se puede confirmar hasta que no estén consensuados con el Ministerio Público (fiscalía)", dijo Degenhart.

Según la prensa local, los pobladores retiraron los cuerpos de los fallecidos y no permitieron el ingreso de las autoridades para levantar los cadáveres.

Jimmy Morales. ARCHIVO/END.

"Hacemos llamado a las comunidades para que se tranquilicen, no es a través de la violencia que van a resolver esas diferencias históricas", puntualizó el ministro.

Las poblaciones indígenas mantienen el diferendo territorial pese a una mesa de diálogo establecida con el gobierno para solucionar la disputa.

Los indígenas, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza y marginados, representan más de 40% de los casi 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

El presidente saliente Jimmy Morales decretó estado de sitio el pasado 4 de setiembre en 22 municipios en la zona nororiental del país tras la ejecución de tres soldados por supuestos narcotraficantes.