• |
  • |
  • Edición Web

Estados Unidos no tiene nada que esconder respecto al acuerdo migratorio con Guatemala y ha pedido que se incluya al presidente electo de ese país en las conversaciones que ha tenido con el gobierno saliente, dijo el asistente especial del presidente Donald Trump y director senior para Asuntos Hemisféricos de Occidente, Mauricio Claver-Carone.

El asesor presidencial hizo la afirmación en una teleconferencia con periodistas en donde aseguró haber tenido un diálogo “muy positivo” con Alejandro Giammattei.

“Hemos querido que se presenten los documentos no solo al presidente electo sino también a todo el pueblo de Guatemala”, respondió Claver-Carone a la Voz de América, al tiempo que hizo énfasis en que los pactos con los países del llamado Triángulo Norte no son de tercer país seguro.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. AFP/END

“A ver si nos acostumbramos a llamar a los acuerdos como son: acuerdos de cooperación de asilo”, dijo el asesor del presidente. “No son acuerdos macro de tercer país seguro, son limitados a las situaciones de los países y ajustados a las realidades de los países”, agregó el asesor.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dio vía libre para que se continue con la negociación del pacto entre ambos países. Sin embargo, el presidente electo, quien toma posesión en enero del próximo año, ha criticado el hecho de que no se le haya informado sobre el contenido del acuerdo.

"El señor Pompeo dice… 'Pero es que usted ha dicho públicamente que se opone'… Me tengo que oponer a lo que no conozco, dígame de qué se trata…", dijo Giammattei en su más reciente visita a la capital de EE.UU.

Claver-Carone también hizo énfasis en la importancia de que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fortalezca su presencia en el país centroamericano y ayude a procesar a los migrantes.

Sin embargo, el portavoz de ACNUR, William Spindler, dijo al diario guatemalteco El Periódico que a pesar de que el organismo firmó un acuerdo con Guatemala para ayudar a las personas que piden asilo en el país, este convenio no está relacionado con las negociaciones con Estados Unidos.