• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por el delito de cohecho, informaron fuentes judiciales.

"Saca fue condenado a la pena de dos años de cárcel durante un juicio abreviado en donde confesó el delito de cohecho", explicó un portavoz de los tribunales de justicia.

Saca (2004-2009), el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena a diez años de prisión desde septiembre de 2018 tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.

La fuente señaló que Saca "negoció" un juicio abreviado con la Fiscalía en donde aceptó confesar un delito de cohecho a cambio de una pena menor de prisión.

Saca aceptó que pagó 10,000 dólares a una empleada judicial, para que ésta le brindara información relacionada a otro proceso civil que afronta el exmandatario por supuesto enriquecimiento ilícito por un monto de unos 4 millones de dólares.

El portavoz de los tribunales indicó que será un juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que decidirá si al expresidente se le suman los dos años de prisión a los que fue condenado este jueves a los diez años que ya purga, o si en cambio la condena de los dos años queda cumplida por el tiempo que ha pasado en prisión mientras se desarrollaba el juicio por el delito de cohecho.

El expresidente llegó al Ejecutivo bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de donde fue expulsado.

Arena, fundada por el mayor del Ejército y supuesto autor intelectual del magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, Roberto D'Abuisson, ha sido señalada por varios casos de corrupción durante su paso por la Presidencia.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, suman más de 666 millones de dólares cuestionados.