• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • AFP

Autoridades de Costa Rica se incautaron de 2,5 toneladas de cocaína en dos operativos separados realizados en los litorales del Pacífico y Caribe, informó el gobierno este viernes.

En una de las acciones, agentes antidrogas encontraron una tonelada y media de cocaína en un contenedor que llegó al puerto caribeño de Moín procedente de Panamá.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, dijo a periodistas que el barco que portaba el contenedor fue inspeccionado por la policía tras recibir una alerta de las autoridades panameñas.

Indicó que el contenedor llevaba cilindros de una sustancia química, por lo que requirió la intervención de los bomberos para asegurar el retiro de la droga.

Por otro lado, una tonelada de cocaína fue confiscada por la Policía Fronteriza luego de detectar una lancha encalló en Punta Burica, en el Pacífico Sur, cerca de la frontera con Panamá.

Eduardo Solano indicó que las autoridades observaron a tres hombres que descargaban la lancha y posteriormente localizaron a otros dos.

La patrulla detuvo a los cinco hombres, cuatro de ellos colombianos y uno costarricense, según Eduardo Solano. Señaló que la lancha salió de un país suramericano aunque sin precisar cuál era.

Imagen referencial. Archivo/END

El pasado 04 de agosto, las autoridades costarricenses decomisaron 771 kilos de cocaína en dos operativos realizados en los litorales del Pacífico y el Caribe.

El primer operativo se realizó en horas de la madrugada del domingo, cuando el servicio de Guardacostas halló 531 kilos de cocaína en un barco pesquero que navegaba en el Pacífico norte de Costa Rica, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Y el segundo operativo se llevó a cabo en horas de la tarde, la Policía de Control de Drogas localizó un contenedor en el puerto caribeño de Moín con 240 kilos de cocaína. El cargamento estaba en un barco procedente de Colón, en Panamá, que tenía como destino Bélgica.

Gran parte de la droga que llega a Estados Unidos y Europa sale de los países productores de Suramérica y transita por América Central.