• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Un total de 192 damnificados de la erupción del volcán de Fuego, que en junio de 2018 dejó 431 muertos y desaparecidos, recibieron este viernes los títulos de propiedad de sus nuevas viviendas.

El volcán de Fuego está ubicado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala.

El presidente Jimmy Morales entregó las residencias a los beneficiados de las comunidades de Los Lotes y Las Palmas, al sur de la capital, devastadas por la potente erupción.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AFP/END

"Familias que vivían albergadas pasarán a ocupar una casa y desde ahora son los legítimos dueños" del inmueble, dijo el mandatario.

La erupción el 3 de junio de 2018 del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

El Gobierno de Guatemala se comprometió a construir 1.000 viviendas, y la del viernes fue la tercera entrega que ha beneficiado hasta la fecha a 536 familias.

En los próximos meses se entregará la cuarta fase, con 168 viviendas, y la quinta y final, con 296, precisó el ministro de Comunicaciones y Vivienda, José Benito.

Mientras se construyen las casas, los afectados permanecen en albergues temporales. Las viviendas de concreto comprenden dos dormitorios, sala comedor, cocina, baño y área de lavandería.

El 3 de agosto, las autoridades de Guatemala declararon inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del volcán de Fuego.

Cerca de un millar de personas de las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho de la sureña ciudad de Escuintla fueron notificadas sobre el riesgo de permanecer en el área cercana al volcán y fueron trasladadas a albergues temporales, señaló en su momento Luis Menéndez, funcionario de la municipalidad local.

Junto con el volcán de Fuego, en Guatemala se mantienen activos el volcán de Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste del país, respectivamente.