• |
  • |
  • Edición Web

Representantes de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras se reunieron en Tegucigalpa la semana pasada para discutir cómo aumentar las oportunidades de empleo legal temporal en los Estados Unidos, mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional, y fortalecer las protecciones migratorias.

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informa que: "Las reuniones productivas de esta semana demuestran el compromiso de ambos gobiernos de trabajar juntos como aliados de confianza para abordar los desafíos regionales compartidos, y reconocen el progreso de Honduras en las áreas de seguridad y migración".

Según la nota, los funcionarios de Estados Unidos y de Honduras continuarán las discusiones hasta la próxima semana para garantizar que la "cooperación mejorada" se ajuste a los requisitos legales de cada nación y al mismo tiempo avanzar los objetivos mutuos.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional, James McCament, la subsecretaria adjunta de Trabajo, Martha Newton, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey.

La delegación de Honduras estuvo representada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el Ministro de Trabajo, Carlos Madero, la Directora del Instituto Hondureño de Migración, Carolina Menjívar, y la Secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió que un acuerdo de "tercer país seguro" para albergar migrantes que buscan llegar a Estados Unidos sería una carga "difícil" para su país, que a su juicio no tiene condiciones para atender a miles de extranjeros.

"Estamos luchando para que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades" para evitar que migren a Estados Unidos, expresó Hernández en una entrevista con el canal local HCH.