• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

Una misión de Israel llegó este lunes a Honduras para ayudar ante la escasez de agua por la sequía en el país centroamericano, en el marco de la nueva relación diplomática por la cual Tegucigalpa reconoció a Jerusalén como capital del Estado israelí, anunció el gobierno.

El gobierno hondureño indicó en un comunicado que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se reunió con el director de Energía, Infraestructura y Aguas de Israel, Yechezkel Lifshitz; el director de ingeniería de la compañía Mekorour, Yossi Shmaia, y el agregado de la embajada de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras, David Schvartzman.

La misión viene a "apoyar al gobierno de Honduras para abordar de manera integral el tema del agua desde el punto de vista institucional y gerencial en todo el país", anunció Díaz.

Honduras enfrenta este año la que probablemente sea la peor sequía de su historia, que echó a perder cultivos y dejó sin agua potable a varias ciudades, incluyendo Tegucigalpa, por efectos del cambio climático, según los expertos.

Los "problemas no serán resueltos de la noche a la mañana, pero vamos a priorizar cuáles serán los primeros pasos", apuntó Schvartzman.

Explicó que la delegación quiere escuchar los problemas que tienen las comunidades, lo que se está haciendo y qué se piensa hacer para que Israel pueda apoyar en la parte técnica.

Honduras enfrenta este año la que probablemente sea la peor sequía de su historia. AFP/END

Según el gobierno hondureño, la visita se enmarca en la cooperación que el presidente Juan Orlando Hernández y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordaron a principios de mes.

Hernández visitó Israel para inaugurar una oficina de comercio y cooperación en Jerusalén, en un paso para reconocer a esa ciudad como capital de Israel.

Honduras ha mantenido siempre su embajada en Tel Aviv, dentro de una tradicional política de neutralidad ante el conflicto árabe-israelí de la que el presidente Hernández se ha apartado.