• Nueva York, EEUU |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, extender el estatus de protección temporal (TPS) para los más de 190 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos.

“Para nosotros es bien importante el estatus de 195 mil salvadoreños (…) y sus hijos que nacieron en Estados Unidos que serían afectados si termina el TPS”, dijo Bukele a la Voz de América antes de entrar a una reunión bilateral con el presidente Donald Trump, en Nueva York.

El gobierno de Bukele y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un acuerdo de cooperación, el cual permitiría al país norteamericano devolver a los migrantes que solicitan asilo en la frontera con México a El Salvador.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que tiene el poder de extender el TPS a los salvadoreños. Archivo/END

De acuerdo con el Washington Post, la extensión del TPS estuvo incluida en las conversaciones previas al alcance del acuerdo. Al ser preguntado por la VOA si el alivio migratorio a los ciudadanos salvadoreños en EE.UU. es una condición para materializar el pacto Bukele aseguro que “no hay condiciones, venimos a hablar con nuestro aliado, con nuestro socio, con nuestro amigo”, aseguró.

El TPS

En agosto, la validez de los documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), amparo que concede Estados Unidos a ciudadanos de países golpeados por desastres naturales o guerras, se extendió a personas que se encuentran dentro del programa y provengan de Nicaragua, El Salvador, Haiti o Sudán.

Aquellas personas que se encuentren beneficiadas y registradas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) no necesitan realizar algún pago, ni presentar solicitudes para mantener sus beneficios hasta el 2 de enero de 2020.

Son 195 mil los salvadoreños que dependen del TPS. Archivo/END

Esto, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad, según el comunicado.