• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

Un juzgado de El Salvador decidió este miércoles enviar a juicio a Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupción, por cargos de lavado de dinero, informó la fiscalía.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en Twitter que el monto de dinero supuestamente lavado por la exprimera dama es de unos 17,3 millones de dólares.

De acuerdo con la FGR, la esposa de Elías Antonio Saca habría tomado el dinero de las cuentas de la Presidencia y lo habría depositado en cuentas particulares y de empresas de su familia.

Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador. AFP/END

"Ella va a ser procesada de manera ordinaria y van a ser los jueces de un tribunal de la República los que dictaminen cuál va a ser la condena que tendrá" en caso de ser declarada culpable de los cargos, indicó el fiscal general, Raúl Melara.

Junto a la esposa del expresidente, que seguirá el proceso penal en libertad, también fueron enviados a juicio dos exfuncionarios del gobierno de Elías Antonio Saca.

Otras diez personas que fueron acusadas por la fiscalía por el mismo caso fueron "sobreseídas de manera definitiva" del cargo de lavado de dinero, según un comunicado de los tribunales de San Salvador.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.

El pasado 19 de setiembre el exgobernante fue condenado a otros dos años de prisión por el delito de cohecho.

"Saca fue condenado a la pena de dos años de cárcel durante un juicio abreviado en donde confesó el delito de cohecho", explicó un portavoz de los tribunales de justicia.

La fuente señaló que Saca "negoció" un juicio abreviado con la Fiscalía en donde aceptó confesar un delito de cohecho a cambio de una pena menor de prisión.