• Naciones Unidas, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció este miércoles en la tribuna de la ONU que "la crisis del café" por los bajos precios es una de las causas de la migración.

"A todos los consumidores de café del mundo quiero hacerles una pregunta, ¿se atreverían a preguntarles a quienes les venden el café si ellos le están pagando un precio justo a los productores?", dijo ante la tribuna Hernández, recibiendo aplausos de la sala.

"Una de las causas de la migración es la crisis del café, crisis por los bajos precios y además por las consecuencias del cambio climático", dijo el mandatario hondureño, que señaló que el 90% de los productores en su país son pequeños agricultores.

Afirmó que plantearse cuánto reciben los productores puede cambiarle la vida a millones de familias en todo el mundo.

En la mañana varios países productores de café sostuvieron una cumbre para abordar el tema, en la que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a cerrar la "brecha abismal" entre la industria y los campesinos.

La crisis por los bajos precios internacionales del café genera un sismo en los países productores, que no reciben los retornos de lo que pagan los consumidores en las grandes ciudades.

Duque presidió una reunión a la que asistieron, ademas del presidente de Honduras, sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entre otros.

Iván Duque, presidente de Colombia. AFP/END

El presidente colombiano indicó que la economía del café involucra a 25 millones de familias en el mundo y los productores sostienen una economía cafetera global que puede superar los 200.000 millones de dólares al año, pero que tiene un "rezago latente" cuando se trata del ingreso de los pequeños agricultores.

Asimismo, pidió trabajar para cerrar la "brecha abismal" entre quienes comercializan el producto y quienes lo producen.

"Los ingresos que quedan hoy para los pequeños productores no llegan al 10% del valor total de esta cadena", dijo Duque, cuyo país es el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, según la Organización Internacional del Café.

El precio de la libra de café pasó de cotizar 1,5 dólares en promedio en 2016 a tocar este año los 86 centavos, el mínimo en más de una década. Actualmente oscila cerca de 98 centavos.

El precio de la libra de café pasó de cotizar 1,5 dólares en promedio en 2016 a tocar este año los 86 centavos. Archivo/END

El académico Jeffrey Sachs explicó que los precios están en un nivel bajo por los altos rendimientos en Brasil y Vietnam, y propuso que se establezca un plan de inversión mayor con aportes de la industria, fondos privados, gobiernos y donantes internacionales.

¿Una OPEP para la café?

"Estamos complicados, llevamos tres años duros", dijo durante la reunión el presidente de Honduras, el quinto productor mundial.

Fernando Morales de la Cruz, fundador de la organización Café for Change, dijo a la AFP desde Londres que "hay una crisis humanitaria en la regiones cafetaleras" y afirmó que ésta fue "creada con fines de lucro por la industria y los 'traders' desde Suiza".

"La industria del café es controlada por un grupo cada vez más reducido de muy poderosas multinacionales registradas en Suiza. Desde Suiza ejercen y abusan de su posición dominante del 70% mercado del café", indicó.

Para Café for Change, una solución sería que los países productores creen un "OCAFE, una OPEP pero del café" y las empresas, un sistema transparente de valor compartido con compensación de 10 céntimos de dólar por taza.

"Con tan sólo 10 céntimos de dólar por taza se podría pagar a los caficultores y sus trabajadores suficiente para erradicar la miseria y eliminar el trabajo infantil", afirmó Morales de la Cruz.

El presidente de Honduras dijo que no ve una "reflexión" de los responsables de la cadena, como le gustaría que hubiera.

"El que toma café en Nueva York a veces no se da cuenta de que el productor vive en una casa pequeña sin letrina", concluyó Hernández.