•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua será la sede de los XI Juegos Centroamericanos a realizarse en 2017, así lo confirmó la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) tras escuchar la exposición de la delegación de Nicaragua, encabezada por el Secretario General del Comité Olímpico Nicaragüense, general Juan Santiago Estrada.

Conforme la nota de prensa enviada por el Comité Olímpico Nicaragüense desde San José, la votación para elegir a Managua como sede del 2017, fue unánime. Los siete Comités Olímpicos de Centroamérica se convencieron de los argumentos del general Estrada, quien explicó que el apoyo del Gobierno de Nicaragua y la Alcaldía de Managua para el deporte de alto rendimiento y la inversión a una mejor infraestructura, harán de estos Juegos una realidad, algo histórico pues no han podido realizarse a pesar de que se ha tenido en tres ocasiones la sede, y se ha tenido que desistir por diversas razones.

La última vez que se le otorgó la sede a Nicaragua fue en 2001, pero el Comité Organizador no fue beligerante en su labor y el Gobierno cortó el respaldo, y se debió declinar.

Ahora al parecer con más argumentos y apoyo, la posibilidad de otorgar la sede a Nicaragua era viable pero todo estuvo a punto de caerse porque en plena reunión del Comité Ejecutivo de Ordeca, Guatemala y Honduras se mostraron renuentes a que se decidiera el otorgamiento de esos Juegos ayer y eran de la opinión que se debía elegir en una próxima Asamblea Extraordinaria.

Pero todo cambió cuando llegó la Asamblea de la tarde y escucharon la exposición del general Estrada.

“Tuvimos que hacer un arduo trabajo”, señala Estrada. “Hubo que cabildear con todos los delegados; no solo por lograr que el punto se discutiera en el orden del día, sino por conseguir los votos necesarios”… Al final de la Asamblea, a las 7:00 pm, la votación fue unánime e histórica para Nicaragua, indica la nota del CON.

El presidente de Ordeca y presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmett Lang Salmerón, se mostró satisfecho por el otorgamiento de la sede. “Esta vez se harán”, señaló Lang. “La diferencia es que hoy tenemos la voluntad de un Gobierno y de un presidente (Daniel Ortega Saavedra) que apoya decididamente al deporte y a la juventud nicaragüense”.

 

Cuarta sede

Esta es la cuarta vez que Nicaragua gana la sede de los Juegos Centroamericanos. La primera vez fue para los III Juegos que serían en 1981, pero no se realizaron por los efectos de la guerra. La segunda fue para 1994, pero el Gobierno de turno descartó en todo momento su realización… La tercera fue para 2001, y ahora en 2013.