•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las diferentes comisiones de los países que participarán en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, a efectuarse en diciembre de este año, realizaron un recorrido por los proyectos que se construyen en Managua para las actividades deportivas, que serán resguardadas por 3,000 agentes policiales.

El recorrido se realizó por el gimnasio de usos múltiples de la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde se levanta la enorme armazón de metal y concreto, de 27 metros de altura. También estuvieron en el nuevo Estadio Nacional de Beisbol, en las canchas de tenis en construcción, en el nuevo gimnasio de boxeo Alexis Argüello y en lo que será el nuevo Polideportivo España.  

Si bien Managua será la sede por las condiciones requeridas, otras disciplinas se harán en San Juan del Sur (surf), Estelí (futbol femenino) y Granada (natación libre). El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que el complejo deportivo donde estará el gimnasio multiuso, al que ya se le denomina Polideportivo Alexis Argüello, y la piscina olímpica serán las sedes para las competencias de baloncesto, voleibol y las finales de boxeo.

“Es un área techada de 7,800 metros cuadrados, 25 metros de altura, con una capacidad máxima para 8,000 personas, aunque esto dependerá de las competencias, ya que tendrá butacas retráctiles. Aquí tenemos un 30% de avance en la obra y prevemos tenerla finalizada en agosto, de tal manera que se realicen las inspecciones que se requieran para asegurar todas las condiciones para nuestros atletas y los espectadores”, alegó Moreno, agregando que se contará con toda la tecnología necesaria que los eventos requieran.

MAQUETA DEL POLIDEPORTIVO.Estos tendrá pantallas gigantes, sistema de iluminación especializado, salas de transmisión para los medios de comunicación, camerinos, sala de masaje, salón antidoping, entre otros elementos importantes. El complejo de piscinas estará a 150 metros del Polideportivo Alexis Argüello. Allí estará una piscina olímpica y otra de calentamiento con sus instalaciones complementarias. Tendrá paredes táctiles con cronómetros para la llegada de los nadadores, así también espacios para cámaras submarinas. Moreno aseguró que el proyecto ya fue adjudicado en estos días y están en el diseño. La obra se desarrollará durante seis meses, por lo que se prevé que en marzo comenzarán los trabajos y en septiembre podrán estar terminando con el proyecto.

El diseño fue preparado por especialistas mexicanos y nicaragüenses. Actualmente trabajan 300 obreros, pero por requerimientos de la construcción se llegará a por lo menos 500 obreros.

El funcionario detalló que el gimnasio está inserto en el complejo deportivo de la zona de 25 manzanas, como parte del parque Luis Alfonso Velásquez Flores en sus distintas etapas. En el complejo también están las canchas de softbol y se desarrolla la construcción de seis canchas de tenis, lo que constituye la principal área de desarrollo de infraestructura deportiva en el país.

En esa área se estarán desarrollando ocho de las disciplinas deportivas planificadas para los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en la capital.

En el Paseo Xolotlán, se tiene planificado desarrollar las competencias de voleibol de playa y habilitarán la arena para tal fin. En el estadio infantil Roberto Clemente se desarrollarán las competencias de softbol y a la par estarán las nuevas canchas de tenis.

Todas las instalaciones están ubicadas sobre la avenida de Bolívar a Chávez, en el centro histórico de la ciudad de Managua, y se complementan con los atractivos turísticos, lo cual hará que los atletas puedan conocer un poco la zona, donde se ubica el Palacio de la Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío, el parque central, los museos y los principales parques del país, incluyendo el paisaje del lago Xolotlán.