•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 En los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) Managua 2017, el nicaragüense Róger Sequeira entrará venciendo el obstáculo de la edad. Es un fuerte competidor del tenis de mesa y tiene 48 años de edad.

Afirma que los años para él no son una dificultad y quiere llevar su físico al límite, al participar por sexta ocasión en los JDC. “Estoy en la selección nacional para poder ayudar a los jóvenes y porque todavía tengo cierto nivel como en 1990, cuando anduve con la selección nacional en China, Corea, la Unión Soviética y Cuba”, explica.

Sequeira es el mayor de una selección que promedia entre 17 y 25 años. Tiene 35 años de practicar tenis de mesa, empezó a los 13 años. Los primeros JDC en que participó fueron los de Tegucigalpa, Honduras, en 1990; después, en 1997, en San Pedro Sula, Honduras; en 2001 en Guatemala, en 2010 en Panamá y en 2013 en San José, Costa Rica.

El tenis de mesa tiene cuatro modalidades de juego; por equipo, doble, doble mixto e individual. Sequeira afirma que participará en todas, y espera obtener medallas en casi todas. En la modalidad por equipo tiene fe en que conseguirán oro o plata.

Este deportista de 48 años, también entrenador de la selección universitaria de tenis de mesa de la Universidad Centroamericana (UCA)consiguió una medalla de plata en los JDC de 1990 y una de bronce en los de 1997, ambas en la modalidad individual. Hoy ve difícil repetir esa actuación. “Con los demás torneos vinieron mis lesiones, estuve retirado un tiempo, pero retirado activo. Sufrí una lesión en un clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y me fregué el manguito rotador del hombro, hace 7 años”, confiesa Sequeira.

La selección nacional de tenis de mesa, dirigida por el profesor Nelson Reyes, está formada por ocho atletas, cuatro hombres y cuatro mujeres. Sequeira es el único jugador que queda de la selección de 1990 cuando ganaron una medalla de oro en los JDC de Honduras, en la modalidad por equipo. Dice tener fe en todos sus compañeros y considera que serán un buen relevo en los juegos regionales que inician este fin de semana.

Campeón absoluto

Sequeira fue campeón nacional de tenis de mesa de 1987 a 2016. “Fui campeón por primera vez en 1987, después, desde 1991, fui campeón 8 años seguidos. Me retiré por una operación, y cuando regresé en 2004 fui campeón 13 años consecutivos”, asegura el tenista, quien no compitió este año porque se dedicó a entrenar.

Su ausencia fue aprovechada por Gary Castro, de 17 años, quien es el actual campeón nacional. Castro es la primera raqueta de la selección nacional y Sequeira le sigue. Sequeira, quien tiene un título profesional en Administración de Empresas con mención en Marketing, ha cosechado ocho medallas en los JDC. En 1990 obtuvo la de oro en la modalidad de equipo y la de plata en individual. En San Pedro Sula, en 1997, consiguió 1 medalla de bronce por equipo y otra en individual. En 2001, en Guatemala, no logró nada. En los juegos de Panamá, en 2010, ganó una medalla de bronce en equipo y en 2013, en Costa Rica, consiguió tres bronces en doble, doble mixto e individual, respectivamente.

El deportista nicaragüense afirma que los rivales más fuertes para alcanzar medallas en los JDC de 2017 serán Costa Rica, Panamá y El Salvador. Sin embargo, cree que Guatemala será la finalista.

“Desde hace mucho tiempo el poder económico de la federación de tenis de mesa de Guatemala ha sido abundante. Su selección nacional estuvo preparándose en China, mientras que nosotros fuimos a Guatemala”, comenta.

El desafío

Nelson Reyes, el entrenador de la selección nacional de tenis de mesa, explica que en esta disciplina son cuatros torneos en uno: existe la modalidad por equipo o sistema Swathling, en que se juegan cinco partidos al mejor de tres.

De los cinco partidos, dos son individuales, un partido de dobles y otros dos partidos individuales. “Esta modalidad es una medición de fuerza entre los países”, dice Reyes.

La modalidad de dobles se juega dos contra dos en masculino y femenino. “En doble hay gran probabilidad de llegar a la final en ambas ramas, porque el reglamento olímpico prohíbe que un país medalle en las cuatros posiciones”, indica.

El equipo de dobles se compone de cuatro jugadores. “Nicaragua uno en masculino serán Róger Sequeira y Gary Castro; Nicaragua dos son  Luis Moreno con Denilson Castellón. En femenino, la pareja uno será Georgina Prado y Miriam Blandino y la dos son Brisa Prado y Samanta Álvarez”, detalla el entrenador.

Existe la variable de doble mixto, que es un hombre con una mujer. En esta hay cuatro parejas. La primera será la de Róger Sequeira y Brisa Prado; la segunda es Gary Castro y Miriam Blandino; el tercer equipo es Denilson Castellón con Georgina Prado; y el cuarto dúo, Luis Moreno con Samanta Álvarez. La modalidad individual es la última competencia en masculino y femenino. La primera raqueta es Gary Castro, la segunda Róger Sequeira, la tercera raqueta es Luis Moreno y la cuarta, Denilson Castellón. En femenino son Brisa Prado, primera raqueta; Georgina Prado, segunda; Miriam Blandido, tercera y cuarta, Samanta Álvarez.

“Primero se hace un clasificatorio por grupo de tres o cuatro jugadores y clasifican dos a una llave final, de eliminatoria sencilla; el que pierde es eliminado. Cualquiera de los jugadores de Nicaragua tiene la posibilidad de obtener una medalla en esta modalidad”, explica Reyes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus