•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando están por iniciar los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, este domingo 3 de diciembre, todas las miradas están sobre el grupo de atletas nicaragüenses que buscarán conseguir medallas de oro y uno piensa inmediatamente en que la super-atleta de Judo y Sambo, Sayra Laguna, debe mantener el dominio en sus dos deportes y que ella proveerá al menos par de preseas doradas en esta edición.

Hay quiénes consideran que Nicaragua tiene gran chance en taekwondo con los atletas Leonor Esteban Rojas en damas y en Jorge Martínez Orúe en varones, así como destacadas actuaciones de la - aún atleta infantil (14 años) - Valentina Resano en surf y que figuras como Ana Vanegas en Remo, Roberto Mayorga en fisicoculturismo, Silvia Artola en levantamiento de pesas y Dalila Rugama en atletismo, por mencionar algunos, sean los atletas que pongan en el alto el nombre de Nicaragua, para seguir los pasos de otras figuras que brillaron en juegos anteriores.

José Peralta, el pionero

En 1973, Nicaragua obtuvo dos medallas de oro de parte del atleta José Peralta, quien las obtuvo en lanzamiento de jabalina con un envío de 57,94 metros, además fue el rey en las difíciles pruebas del decatlón, evento en el cual los participantes practican 10 diferentes especialidades de atletismo, a razón de 5 pruebas diarias en dos días consecutivos, lo cual resulta muy agotador. Peralta en las pruebas sumó un total de 5,383 puntos para llevarse el primer lugar.

Otra gran figura ha sido el pesista Orlando Vásques (padre), con un total de 6 medallas de oro y 3 de bronce, participando en las ediciones III ( en 52 kilos) y IV (en 56 kilogramos), acaparando 6 medallas de oro con preseas en envión, arranque y total. En esta oportunidad por Nicaragua actuará Orlando Vàsquez (hijo) y espera seguir los pasos de su padre, quien todavía en la edición del 2013, consiguió 3 medallas de bronce, tras volver de un prolongado retiro.

Otra figura ha sido el pimponista Óscar Molina, ganador de 8 medallas de oro en todas sus participaciones que iniciaron en los III Juegos en 1986 y que siguieron en los IV y V Juegos, ganando los eventos individuales y por equipos. El tirador Walter Martínez sumó también 8 medallas de oro con dos (en los III), 5 medallas en los V Juegos y una más en la VI edición. María Lourdes Ruiz destacada en lanzamientos de bala y disco, así como en levantamiento de pesas, ganando 5 medallas de oro, es otra de nuestras estrellas centroamericanas.

Rigoberto con 6 oros en jabalina

El lanzador de jabalina, Rigoberto Calderón, demostrando su gran calidad logró sumar 6 medallas de oro en 6 ediciones consecutivas de los juegos del istmo, demostrando gran consistencia y longevidad como un magnífico atleta. Rigoberto es la carta de orgullo de Nicaragua a la hora de un recuento de la historia de los juegos. No hay que olvidar al maratonista William Aguirre, ganador en la difícil prueba de 42 kilómetros y 195 metros en dos ediciones consecutivas (IV y V). 

Debemos recordar a Karla Morales del fisicoculturismo, ganando dos oros en los 52 kilogramos, tanto en los V Juegos como en los VI. Dalila Rugama, quien ha estado dominando el lanzamiento de jabalina desde la  edición VII de los Juegos, se mantiene compitiendo y junto a la estelar Sayra Laguna en judo y sambo, deben ser una de las principales figuras de la XI edición, que se extenderá del 3 al 17 de diciembre en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus