Secciones
Multimedia

Nicaragua y su paso por los Centroamericanos

Foto por: ARCHIVO / END

Nicaragua, al igual que Costa Rica, ha participado en todas las ediciones anteriores, siendo su mejor actuación la de 1990, en Tegucigalpa, Honduras.

Resumen. Aquí un recuento de lo hecho por las delegaciones nicaragüenses en las pasadas diez ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos, evento que se realizó por vez primera en 1973.

Cuarenta y cuatro años después de haberse realizado la primera edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos en Guatemala en 1973 y luego de tres intentos fallidos por organizar el máximo evento deportivo de la región, hoy, con una ceremonia inaugural de lujo, Nicaragua pondrá en marcha la decimoprimera edición de estos juegos, que por primera vez en su historia contarán con la participación de más de tres mil atletas en 28 disciplinas deportivas.

Nicaragua, al igual que Costa Rica, ha participado en todas las ediciones anteriores, siendo su mejor actuación la de 1990, en Tegucigalpa, Honduras, donde la delegación pinolera consiguió un total de 149 medallas, de las cuales 57 fueron de oro, 39 de plata y 49 de bronce. Desde 1973, las delegaciones nicaragüenses han conseguido situarse tres veces en el podio de los Juegos Centroamericanos, todas ellas en el tercer lugar. La primera fue en Guatemala en 1986, en los III Juegos; la segunda ocurrió en Tegucigalpa, en la cuarta edición; y la tercera se dio en el 2006, cuando la octava edición de los Juegos se realizó en varios países.

En el medallero histórico de este evento deportivo, que es para este país como sus Juegos Olímpicos, Nicaragua se sitúa en el tercer lugar, solamente superada por Guatemala y El Salvador. En total, desde 1973 hasta el 2013, las delegaciones han logrado cosechar 1,396 preseas, de las cuales 510 son de oro, 411 de plata y 475 de bronce.  

Probabilidades

Lejos de las posibilidades de la tropa nicaragüense está el ganar estos Juegos Centroamericanos, por lo que las expectativas están puestas en superar el trabajo hecho en 1990, es decir, en conseguir 58 o más medallas de oro y de paso superar el total de 149 preseas, que es la máxima cifra que se ha conseguido. Otro objetivo, quizás el más fácil de ser concretado, es el de superar la actuación que se tuvo en Costa Rica en el 2013, cuando los nicas ocuparon el sexto de siete puestos y consiguieron 112 medallas, de las cuales solo 15 fueron de oro.  Tomando en cuenta que la posición en el medallero es determinada por la cantidad de oros conseguidos, Nicaragua, que suma 510 medallas doradas, necesita ganar al menos 10 galardones de oro más que El Salvador en estos Juegos, para desplazar a este país del segundo lugar del medallero histórico, pues los salvadoreños llegan a esta edición ubicados en el segundo puesto con un total de 519 oros. Claro que es una meta difícil, pero es válido soñar.

Aquí un gráfico en el que se presenta las medallas conseguidas por los nicas en cada una de las pasadas diez ediciones de los Juegos, el medallero histórico, las posiciones de las delegaciones nicas en cada una de las ediciones y los pinoleros que han sido figuras a lo largo de la historia de este evento.