•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pesista nicaragüense Silvia Artola se contagió de la euforia que provoca ver a otros atletas colgarse una medalla dorada y este martes en el Polideportivo España, arrasó en 63 kilogramos, ganando tres metales dorados en las modalidades de Arranque, Envión y Total, en otra jornada inolvidable para la halterofilia, pues la muchacha Scarleth Mercado, también se lució al ganar dos oros y una plata en 58 kg. El lunes pasado Orlando Vásquez  Jr. fue quien brillo ganando tres medallas de oro en 56 kilogramos masculino. 

Lo de Artola, pese que es destacable no debe sorprender si se toma en cuenta que ella ya sabe lo que es ganar medallas en niveles superiores, como lo hizo en septiembre pasado en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Guatemala, donde se adjudicó tres bronces. Previo al arranque de la jornada de ayer, se contemplaba que Silvia debía reinar en su categoría en estos Juegos Centroamericanos. Cumplió la nica al registrar 79 kilos en Arranque, 100 en Envión, y 179 en Total. 

Artola no pudo superar su marca centroamericana de 82 kilos en Arranque, 111 en Envión y 193 en Total, no obstante, con lo que hizo ayer fue más que suficiente para darle tres medallas de oro a Nicaragua. En Arranque, detrás de Silvia se ubicó la costarricense María Rodríguez, ganadora de plata con 78 kg, y completó el podio la guatemalteca Jessica González levantando 75. 

Respecto a Envión, la medalla de plata también fue para Rodríguez, quien le puso muy complicada la competencia a Artola al levantar 98 kilos, obligándola a subir hasta los 100. González ganó el bronce con 90. Y en Total, Rodríguez se adjudicó el segundo puesto con176 y González completó el podio con 165.

“Este es el premio a todo el esfuerzo que hice en todo el año. Presión no tenía, eso sí, debía darlo todo por mi país, estaba preparada para ganar estas tres medallas. Le doy gracias a Dios y a don Miguel Niño, presidente de la Federación Nicaragüense de Pesas. Aun no sé qué vendrá en el futuro, hoy mi prioridad era adjudicarme las tres preseas y lo logré”, comentó Artola. 

Mercado impacta

Aunque Artola fue la figura principal de la tarde, Mercado también estuvo fantástica. Sus dos oros dan fe de su calidad, le faltó una presea dorada, pero se conformó con la plata, sabiendo que realizó un gran trabajo en la tarima. Compitiendo en la categoría de 58 kilogramos, Scarleth brilló al registrar 76 (Arranque), 96 (Envión), y 172 kg (Total). Sus dos primeros lugares los logró en Arranque y Total.

En Arranque superó a la también nica y esposa de Orlando Vásquez Jr., Semanancy Ludrick, quien registró 75 kg. El bronce fue para la guatemalteca Santos González, quien sorprendió al ganar oro en la modalidad de Envión con un registro de 96 kg, relegando a Mercado al segundo puesto. Completó el podio Ludrick con 95, asegurando bronce para Nicaragua. En Total tras Mercado, se ubicó Ludrick (170, plata) y González (170, bronce). “Me siento feliz con lo que hice, no tenía un pronóstico previo. Ahora lo que espero es seguir dando resultados para el país pues se lo merece. La gloria sea para Dios”, dijo Mercado.

Nicaragua ganó 9 medallas este martes en pesas: 5 de oro, 3 de plata y 1 bronce. El lunes, los varones ganaron 13: las 3 doradas de Orlando Vásquez Jr., 3 de plata y 7 de bronce. En halterofilia, la delegación pinolera suma 22 preseas: 8 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Miguel Niño, presidente de Fenilep, había pronosticado 7 oros. Su equipo ha superado las expectativas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus