•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua obtuvo este jueves 3 de 6 medallas de oro en disputa durante la jornada inaugural de la disciplina de judo, en los XI Juegos Centroamericanos 2017, que se realizan en Managua. 

La primera presea de oro la ganó Nicaragua en los -48 kilogramos femenina, con la actuación de Keyling Ruiz, al vencer a Némesis Candelo, de Panamá, quien se quedó con la plata, mientras que Lesley Hernández, de El Salvador, obtuvo bronce.

Ruiz agradeció a Dios y al público que llegó a apoyar a los nicaragüenses. “Es primera vez que participó en Juegos Centroamericanos y me siento feliz, ahora me voy a preparar para otras competiciones”, indicó la atleta. 

La segunda medalla dorada para Nicaragua la consiguió, también en modalidad femenina, en los -52 kilogramos Vicky Fonseca, luego de ganarle a Kristine Jiménez, de Panamá. 

Fonseca tuvo que irse al punto de oro después de que se acabaran los 5 minutos reglamentarios. Al final obtuvo la victoria gracia a tres shidos o amonestaciones para Jiménez, por falso ataque y pasividad.

“Ganar esta medalla me costó mucho esfuerzo. En 2013, en Costa Rica, gané en esta categoría y estoy contenta de volverlo a hacer”, manifestó Fonseca. Viviana Ruiz, de Guatemala, y Stefany García, de El Salvador, alcanzaron preseas de bronce en esta categoría. 

Otro dorado 

La tercera de oro por Nicaragua la logró Luis Montes en los -55 kilogramos masculinos, al superar a César Atz, de Guatemala, quien logró medalla de plata, con el salvadoreño José Ramírez ganando bronce.

Montes declaró que este es el más importante logro de su carrera. “En Costa Rica estuve cerca de ganar la medalla de bronce, ahora al fin conseguí la medalla que quise tanto”, expresó. 

Atz fue un rival muy complicado para el nicaragüense. La pelea duró al menos 4 minutos y Montes conectó dos was-ari o derribo lateral para conseguir la victoria.  Guatemala fue el segundo país con más medallas de la jornada, con dos, una en los -60 kilogramos masculinos, obtenida por Julio Molina y otra en los 44 kilogramos femeninos, en manos de Evelyn García.

En los -60 kilogramos masculinos, la medalla de oro fue para Julio Molina de Guatemala, la plata fue para Sebastián Sancho, de Costa Rica, y las dos medallas de bronce la ganaron el nicaragüense Jeffrey García y el panameño Bernabé Vergara. 

García ganó la presea al ejecutar un impresionante ippon a su oponente Gerson Fuentes de El Salvador, con esa técnica el nica logró la victoria total en 2:30 segundos. 

En los -44 kilogramos femeninos,  la plata se la llevó Jennifer Sarria, de Nicaragua, y el bronce Nelis Santamaría, de Panamá. La última medalla de oro en disputa la ganó Ian Sancho, de Costa Rica, en los 66 kilogramos, dejando la plata para Ronald González, de Panamá, y las dos de bronce para Boris Najarro, de Guatemala, y Jonathan Rogel, de El Salvador.

Hoy las categorías que tendrán acción, tanto en femenino y masculino son: 55 kilogramos femenino y 63,70,73,81 kilogramos masculino y femenino. Los combates empezarán a partir de las 10:00 a.m. en el Polideportivo España.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus