•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Hacer con pasión lo que soñaban desde su infancia es la mayor satisfacción de dos grandes exponentes del surf nicaragüense que se alistan en la playa Maderas, municipio de San Juan de Sur, para debutar el 13 de diciembre en los Juegos Centroamericanos.

Uno de ellos es el sanjuaneño Rex Calderón, quien a sus ocho  años de edad ya se paseaba por las calles de San Juan del Sur con la mentalidad de convertirse en un gran surfista y algo similar vivió Jackson Obando en la zona costera de Playa Gigante del municipio de Tola, de donde es originario.

El sueño de ambos jóvenes se hizo realidad y los unió para ser parte de la selección nacional de surf de Nicaragua que participará por primera vez en unos Juegos Centroamericanos.

La pasión por el surf no es el único vínculo que une a estos jóvenes, ya que ambos provienen de familias dedicadas a la pesca artesanal y la tenacidad y la confianza  en sí mismos los ha llevado a estar entre los mejores surfistas de Nicaragua.

Rex Calderón. Cortesía/END“Era  un sueño que para muchos lucía inalcanzable a mis ocho años, ya que en ese momento se trataba de un deporte desconocido en nuestro  país y ahora se ha convertido en todo un atractivo en San Juan del Sur y Tola, ya los turistas que llegan a estas playas vienen en busca de practicar este deporte”, comentó Calderón.

Tras hacer contacto con este deporte, tanto Calderón, de 28 años, y Obando, de 20, mostraron rápidamente sus habilidades para cabalgar y sortear majestuosas olas, lo cual les ha permitido conquistar medallas en eventos de surf centroamericanos.

Aseguran que ellos se dedican todo el año a practicar esta deporte sin devengar salario alguno, algo que no sucede en otras disciplinas deportivas.

“El sentimiento de correr olas es difícil de explicar, pero te aseguro que es un deporte muy especial al que me voy a dedicar por el resto de mi vida y ojalá que en un futuro cercano se asigne presupuesto a esta disciplina, ya que sobrevivimos con patrocinadores e impartiendo clases de surf”, detalló  Calderón.

Obando reforzó la versión de su compañero de equipo al afirmar que la vida del surfista en Nicaragua es dura, pero a la vez se anima al decir que se trata de un deporte en crecimiento y que está contando con el respaldo del gobierno durante estos Juegos Centroamericanos.

"Recuerdo que yo inicié a practicar este deporte a los siete años con un pedazo de tabla de surf que me regaló un  extranjero en (playa) Gigante, Tola, y al ver que realmente estaba interesado en el surf me obsequió una en buen estado y así corrí mis primeras olas”, recordó Obando.

Jackson Obando. Cortesía/ENDEl toleño es miembro de la selección nacional de surf desde el 2013 y ha conquistado dos medallas de oro en competencias centroamericanas.

Asegura que, al igual que Calderón, vive en constante entrenamiento, mientras se gana la vida en las playas de Tola y San Juan del Sur como instructor de surfing.

"El surf es lo que atrae a los turistas acá y para sobrevivir los dedicamos a impartir clases sobre este deporte y al mismo tiempo estamos en prácticas permanentes, para estar preparados a la hora de un evento, pero se requiere de mucha disciplina y tiempo y de patrocinadores”, señaló Obando.

Aunque desde niño se enfocaron en que su carrera profesional sería el surf, Obando y Calderón pensaron en estudiar turismo y diseño gráfico, respectivamente, pero tras culminar el bachillerato se dedicaron a tiempo completo a desafiar las olas.

Con sus tablas de surf en mano, estos atletas saldrán este 13 y 14 de diciembre en busca de sumar más medallas de oro para Nicaragua en los Juegos Centroamericanos.

Las competencias tendrán como escenario playa Maderas, localizada a nueve kilómetros al norte de San Juan del Sur, la cual conocen como la palma de sus manos tanto Calderón como Obando.

Los dos son parte de los cuatro surfistas nicaragüenses que competirán en la categoría open masculino y aseguran que sus principales contrincantes son los integrantes de la selección de Costa Rica, sin descuidar a Panamá, El Salvador y Guatemala.

En las competencias de surf se disputarán cinco medallas de oro en las categorías open masculino y femenino, Longboard y  Stand Up Paddleboard Race, de hombres y mujeres, y en esta justa la selección de Nicaragua está compuesta por 11 surfistas en la que destacan las hermanas Valentina y Candelaria Resano.