•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante un año 18 atletas nicas se prepararon para mejorar sus técnicas de sambo —un arte marcial enfocado en la defensa personal que nació en la extinta Unión Soviética (URSS)— y dentro de seis días debutarán en esta disciplina poco conocida en los Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) Managua 2017. 

Joao Maldonado, presidente de la Federación Nicaragüense de Sambo (Fenisambo), recordó que este deporte se empezó a practicar en el país en 2012, con la visita de Valentina Paredes Silich y Oxana González Bondareva, dos rusas que tenían contacto con Carlos Pérez, un nicaragüense promotor de deportes que estudió en la URSS. 

La visita fue hecha en el dojo o salón de artes marciales de la Universidad Centroamericana (UCA). Esa fue la primera casa de estudios que acogió este deporte y ahora se enseña en otras universidades. Una pelea de sambo deportivo o combat dura 5 minutos para los hombres y 4 para las mujeres. 

Según Maldonado, Carlos Pérez  contactó a las rusas a través de una organización de nicas que estudiaron en la URSS. Paredes Silich y González Bondareva trajeron en 2012 a Amaru Flores, un salvadoreño que practicaba sambo con el fin de que hiciera algunas exhibiciones. 

Maldonado aseguró que desde entonces tienen el apoyo de instituciones gubernamentales e independientes. En 2015 recibieron la visita de Vladimir Dutov, maestro y campeón mundial de sambo. 

De interés: Judo da más medallas de oro a Nicaragua en Juegos Centroamericanos

En cinco años de practicar sambo los atletas nicas presumen de haber tenido muchas experiencias, entre ellas la visita de dos semanas de Dutov, entrenador por muchos años de Fedor Emelianenko, campeón mundial de artes marciales mixtas. 

Sambo impresionará en JDC 

Eddy Silva fue atleta de judo y en los JDC será coordinador de árbitros para sambo. Explicó que este deporte es una combinación de artes marciales, permite lucha estilo libre, inmovilización, proyecciones y luxaciones o llaves al brazo.   

En la variable de combat sambo además se permite estrangulaciones, golpeo con las manos, piernas, codos, rodillas, incluso con la cabeza. Este deporte es rudo, sobre todo la modalidad de combat. Sin embargo, Silva aseguró que las reglas de combate protegen el físico de los atletas.  

¿Cómo se gana?

Como lo indica su historia, el sambo fue concebido como un arma del Ejército Rojo, pero poco a poco se fue adaptando como deporte. 

“La base de los atletas de sambo que tenemos es el judo, otros taekwondo y artes marciales mixtas y ellos se han adaptado muy bien”, aseveró Silva. 

El sambo es un deporte difícil y para anotar puntos hay técnicas que cuentan para ambas modalidades. Los derribos son una de ellas. Si el contrincante derriba a su oponente y este cae de espalda junto con él gana 4 puntos. Si el contrincante derriba a su oponente y este cae de espalda junto con él gana 4 puntos. 

Un atleta gana un combate cuando consigue 8 puntos de diferencia de su oponente. No obstante, si el peleador logra derribar a su adversario y queda de pie, es una victoria total. 

Otra forma de anotar puntos son los derribos laterales que suman dos puntos, de igual forma si caen de glúteos, pecho, estómago u hombro. 

En el caso del combat sambo, aunque los golpes y patadas son permitidos, no cuentan como puntos. “No importa si le desfiguras la cara al otro, si no hay técnicas de derribe no hay puntos”, explicó Silva. 

Las luxaciones y estrangulaciones, técnicas de combat sambo, tienen un minuto para ejecutarse, si no se ejecuta en ese periodo es un ataque fallido y los atletas tienen que separarse. 

Ambas técnicas, aunque parezcan peligrosas, son las que más protegen el físico de los peleadores, ya que no está permitido romper el brazo o asfixiar y con un simple toque del oponente en la colchoneta, el otro gana en victoria total. 

Esta disciplina rusa es de mucha agilidad e inteligencia, el deportista tiene que haber memorizado muchos movimientos, sin embargo, también es de fuerza bruta.  

La inmovilización es una técnica que requiere de mucha fuerza y con esta se puede obtener la victoria total sin exponer el físico. La inmovilización consiste en dominar a tu contrincante  en la lona, su espalda debe estar totalmente pegada  al piso y se cuenta 20 segundos, tiempo que tiene para salir del dominio. 

En la modalidad de combat existe el nocaut, asimismo el punto por caídas. Una pelea de sambo deportivo o combat dura 5 minutos para los hombres y 4 para las mujeres. 

De acuerdo con el calendario de los JDC, los combates de sambo empezarán el 15 de diciembre y terminarán el 16.   En ese campeonato participaron alrededor de 24 países del continente.

Milton García, entrenador de la selección nacional de sambo, mencionó que 18 atletas representarán al país en esta disciplina, 9 hombres y 9 mujeres. 

 Los sambistas nicas competirán en dos modalidades, deportivo y combate, las mujeres solo participan en deportivo. Son 9 categorías del torneo. En sambo deportivo femenino se peleará en 48, 52, 56, 60, 64, 68, 72, 80 y 82 kilogramos. En deportivo y combat masculino se competirá en los 52, 57, 62, 68, 74, 82, 90, 100 y más 100 kilogramos

Van por el dominio

Broderick Hernández es uno de los atletas de la selección de sambo de Nicaragua, peleará en la modalidad de combat en los 62 kilogramos. A su criterio, en el país este deporte se ha consolidado más que en otros en Centroamérica.

Recordó que en 2015 Nicaragua fue sede del primer Campeonato Panamericano de Sambo realizado en la región. En ese campeonato participaron alrededor de 24 países del continente.

“Mi experiencia se resume en combates de judo a nivel nacional y en juegos escolares de Centroamérica. Desconozco el historial de nuestros rivales, pero somos los máximos oponentes a vencer”, aseguró el atleta. 

Los sambistas de Nicaragua esperan dominar y llevarse las medallas de oro. Silva cree que el principal rival de Nicaragua será el equipo de Costa Rica, país donde también se ha popularizado el sambo. Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en este deporte. 

Ana García, una de las profesoras iniciadoras del sambo en Nicaragua, dijo que los sambistas nicas cuentan con mucha experiencia. “Este año los nicas participaron en otro panamericano de sambo en Colombia y algunos consiguieron medallas”, precisó. 

Mencionó que Sayra Laguna, quien también es judoca, obtuvo una medalla de oro en sambo deportivo en los 60 kilogramos y también Vicky Fonseca, otra judoca, consiguió bronce en los 56 kilogramos en sambo deportivo. 

Moisés Frederick, atleta nicaragüense, ganó una medalla de bronce en sambo deportivo en los 100 kilogramos durante el Panamericano en Colombia. Asimismo, Vicente Quintero alcanzó dos bronces en sambo deportivo y combat en la categoría de 52 kilogramos.   

“Toda esa experiencia los hace favoritos a los nicaragüenses para dominar el sambo en Juegos Deportivos Centroamericanos”, aseguró García. 

El arte marcial rojo

La página web de la Federación Internacional de Sambo (FIAS por sus siglas en inglés) indica que la fecha en la que se creó este deporte fue en 1938. 

Un reportaje que publicó la agencia de noticias EFE este año, sobre este deporte, menciona que la palabra sambo es un acrónimo de “autodefensa sin armas” (SAMoborona Bez Oruzhiya, en ruso). 

El mismo presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, practica este deporte, además de judo. La transición del sambo como arma de un ejército a deporte se dio por la popularidad que este tuvo en esos territorios.