•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jugador de los Reales de Kansas City, Cheslor Cuthbert, y el lanzador leonés Wilton López, exjugador de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado son las figuras más representativas de los 24 jugadores que la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) anunció ayer como los escogidos para representar a Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, torneo en el que se ambiciona repetir la medalla de oro que se conquistó en San José, Costa Rica, en el 2013.

La lista de 24 jugadores la integran once lanzadores, dos receptores, seis defensores de cuadro interior y cinco jardineros. Los últimos dos peloteros en ser separados de la selección fueron Moisés Flores, para muchos uno de los mejores inicialistas del país; y Jesús López, un infielder que en Clase A con los Atléticos de Oakland bateó para 267 puntos en este 2017. 

De tal forma que la lista queda de la siguiente manera. Los once lanzadores escogidos son: Gustavo Martínez, Pedro Tórrez, Leonardo Crawford, Osman Gutiérrez, Junior Téllez, Jorge Bucardo, Wilber Bucardo, Carlos Téller, Wilton López, Roniel Raudez y Armando Ruiz. Los encargados de recibir los envíos de estos pistoleros serán Janior Montes y Rafael Estrada. 

La lista de jugadores de infielders la integran Cheslor Cuthbert, Ofilio Castro, Darrel Campbell, Omar Obregón, Iván Marín y Elmer Reyes, mientras que la de jardineros la conforman Renato Morales, Dwight Britton, Jilton Calderón, Javier Robles e Ismael Munguía. 

Todos ellos trabajarán bajo la dirección del experimentado timonel Julio Sánchez, quien a su vez contará con el respaldo de Ronald Tiffer (coach de banca), Jorge Luis Avellán (coach de línea), Aníbal Vega (coach de línea), Cairo Murillo (coach de picheo), Eloy Morales (coach de bullpen), Franklin López (scout), José Luis Quiroz (scout), William Calderón (entrenador) y Omar Aguilar (entrenador MLB).

Los posibles titulares

El próximo lunes podría conocerse la primera alineación del seleccionado nicaragüense, según ha dicho el mánager Julio Sánchez, sin embargo, teniendo como base las declaraciones hechas en reiteradas ocasiones por el timonel y el momento de algunos peloteros, bien podría deducirse quiénes serían los titulares en cada posición para el primer duelo. 

De los dos receptores, Janior Montes debe ser el encargado de recepcionar los disparos del ya asegurado abridor Wilton López. Ofilio Castro defendería la primera almohadilla, Elmer Reyes la segunda, Iván Marín la zona de las paradas cortas y Cheslor Cuthbert la antesala. 

Los jardines serían resguardados por Javier Robles (derecho), Ismael Munguía (central) y Dwight Britton. El bateador designado sería un rol que se disputarían Darrel Campbell, considerado uno de los mejores bateadores del beisbol nacional, y Renato Morales, un experimentado artillero que ha sabido hacerse notar cuando viste el uniforme de la selección.