•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Mauro Ampié en individual y el equipo masculino en la modalidad Blitz, le otorgaron dos medallas de oro a Nicaragua en la disciplina de ajedrez, en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos 2017.

En total, en la jornada de cierre de esta disciplina celebrada en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, la tropa pinolera sumó un total de 10 medallas, de las cuales, dos son de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Por la mañana, el joven Ampié, de 20 años, quien reside en Chicago, donde realiza sus estudios universitarios, fue el único ajedrecista pinolero en ganar oro en individuales. En tanto, el Maestro Internacional Carlos Dávila se adjudicó una plata, así mismo el Maestro Fide, René Lacayo.

Siempre en la modalidad individual en femenino, las ajedrecistas Khatia Mendieta, María Moraga y Pamela Alarcón se quedaron con plata. Por su parte, María Esther Granados fue bronce.

Por la tarde en el mismo escenario se jugó la modalidad Blitz. Había mucha expectativa por lo que pudieran hacer ambos conjuntos, masculino y femenino, no obstante fueron los varones los que se quedaron con el oro al sumar 13.5 puntos, medio punto más que Costa Rica (13) y 2.5 más que Guatemala, ganador del bronce.

Maurio Ampie, ganador de medalla de oro. Foto: Haxel Murillo/ENDLas ajedrecistas pinoleras estuvieron batallando en la primera ronda por quedarse con el oro, pero al final fue Guatemala el que sumó 14 puntos, quedándose con la cima y la medalla de oro. El Salvador ganó plata al totalizar 13 puntos y Nicaragua se agenció el bronce con 10.5 puntos.

El equipo masculino estuvo conformado por: Mauro Ampié, Carlos Dávila, René Lacayo, Maximiliano Rocha y Félix Espinoza.

El conjunto femenino fue encabezado por Pamela Alarcón, Kathya Mendieta, María Esther Granados y María Moraga.