•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pasión por el juego la descubrió con apenas 8 años de edad, y pese a que el baloncesto no era el deporte de preferencia entre los miembros de su familia, Linda María González Paz optó por practicar esta disciplina. “Vengo de una familia voleibolista, pero fui yo quien decidió practicar basquetbol”, recuerda.

Sin embargo, el tiempo demostraría que su elección fue la correcta, ya que González Paz fue pieza clave para que la selección femenina de baloncesto guatemalteca consiguiera la medalla de oro en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, competencia a la cual el equipo chapín regresaba luego de 14 años de ausencia.

Guatemala tenía vetada la participación en torneos internacionales de basquetbol, debido a que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) impuso una suspensión a ese país, luego que los dirigentes guatemaltecos entraran en conflictos por la presidencia de la Federación Guatemalteca de Baloncesto.La joven viene de una familia voleibolista, sin embargo prefirió el básquet.

“Esta medalla es muy importante porque teníamos muchos años de no competir, me preparé a conciencia, di el máximo esfuerzo y gracias a Dios somos campeonas centroamericanas”, expresó González Paz tan pronto finalizó el partido en el que derrotaron a la selección de Honduras. 

Te interesa: Guatemala, Nicaragua y Honduras se quedan con los oros en judo

Orígenes

Nacida en la Ciudad de Guatemala hace 25 años, González Paz comenzó a practicar el deporte en el colegio donde estudiaba. Rápidamente, la entonces niña inició a desarrollar sus habilidades, las que le han permitido representar a su país primero en categorías infantiles, luego juvenil y desde hace algunos años con la selección mayor.

“Desde los diez años en minibalocesto comencé a representar a Guatemala, fue mi primer (torneo) centroamericano, de ahí hasta la fecha”, señala González Paz.

De interés: Calendario Juegos Centroamericanos: Atletismo toma el protagonismo

Estudios y deporte

Precisamente el talento para el juego le permitió a los 17 años la posibilidad de obtener una beca deportiva en la Universidad de las Américas, en Puebla, México, donde comenzó a estudiar una licenciatura en Derecho.

Fue en el país azteca donde ella aprendió a compaginar tanto su carrera deportiva como su formación académica, ya que una de las condiciones establecidas con la beca deportiva era que tenía que mantener un buen rendimiento académico.  

Lea más: Guatemala gana medalla de oro en golf en los Juegos Centroamericanos

“Me ayudó mucho con la disciplina, con el liderazgo, porque en el deporte debes tener mucha perseverancia para obtener grandes resultados. En mi profesión soy una persona que trabaja muy bien en equipo y siempre doy mi mayor esfuerzo al igual que ocurre en la cancha de baloncesto”, menciona González Paz.

En México, la joven atleta permaneció ocho años en los que estudió y posteriormente ejerció su profesión, pero también continuó practicando baloncesto en un nivel bastante exigente.

“Yo jugué en la liga universitaria de allá por cinco años, estuve en cuatro finales, lamentablemente no quedamos campeonas con ninguna, la última final éramos el equipo que tenía menos posibilidad y a pesar de eso llegamos a la final a nivel nacional”, comentó González Paz.

González refirió que su paso por la liga universitaria de México le permitió acumular experiencia, lo cual representa un factor fundamental para poder manejar partidos  decisivos con su selección.

“En México es una exigencia física muy grande, porque todas las universidades se preparan muy fuerte”, dijo González.

La ruta al oro

El regreso de la selección guatemalteca a los Juegos Centroamericanos comenzó desde febrero de este año. En ese mes se iniciaron a preseleccionar a quienes conformarían las 12 integrantes del equipo.

González contó que fue en los últimos tres meses en los que se intensificaron las prácticas bajo el mando del entrenador cubano Adonis Navarro. “Hubo mucha preparación física y táctica también, fogueos  y realmente nosotros teníamos la convicción y confianza de que nos habíamos preparado para lo que se viniera”, dijo. 

En el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos, la selección guatemalteca se clasificó como primera del grupo B. En la semifinal del evento superó a  Nicaragua 53 a 44; mientras que en la final se enfrentó a Honduras, a quienes derrotó categóricamente con marcador de 64 a 42. 

A futuro

De cara al próximo año, González planea completar el proceso de colegiación de su título en Derecho, y así poder ejercer su profesión en Guatemala, por ahora la joven está desempeñándose en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, específicamente en el área de apoyo al migrante.

Mientras que con la selección de baloncesto buscará conquistar una nueva medalla durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán en Colombia en 2018.