•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando el nadador guatemalteco Luis Martínez completó los 100 metros estilo libre, el cronómetro se detuvo en 51 segundos y 11 centésimas, lo cual representaba dos cosas: la medalla de oro estaba en su poder y la adornaba con un nuevo récord centroamericano, superando los 51.77 que estableció en 2013 el costarricense Mario Montoya, durante los X Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en San José, Costa Rica.  

Aquella noche del 4 de diciembre, el complejo de piscinas Michele Richardson se estrenaba en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 y Martínez se encargó de darle el toque especial, batiendo no uno, sino dos marcas regionales. Pero el nadador chapín no fue el único en establecer un récord en aquella jornada, tras él se sumó la costarricense Helena Moreno, con oro y nueva marca en los 400 metros libre, registrando 4:18.89 minutos, superior a los 4:24.28 que la tica Claudia Poll registró en 2006. 

 En El guatemalteco Luis Martínez se consagró como el rey de la piscina.seguida, Martínez consiguió otro oro con récord incluido en los 200 mariposa, con tiempo de 2 minutos, 1 segundo y 34 centésimas; mejorando los 2:04.59 que el panameño Diego Castillo logró en los Juegos del 2010. Los también chapines Erick Gordillo (57.88 en 100 dorso) y Daniela Artiga (2:41.99 en 200 pecho), más la selección hondureña en relevo libre 4X200 (8:35.83), se unieron a la fiesta de oros y récords. 

Desde aquella agitada jornada, histórica tanto para los atletas como para el complejo de piscinas Michele Richardson, hasta el penúltimo día de competencias, se habían registrado 31 récords: 16 masculinos y 15 femeninos. Por países, el dominio de la delegación guatemalteca fue abrumador, con 16 nuevas marcas, siendo escoltado por Costa Rica (9), El Salvador (3), Panamá (2) y Honduras (1).

Antes de las competencias de anoche, con las que la disciplina de natación concluyó su actividad en los XI JDC, Luis Martínez había conquistado seis medallas de oro y batido cinco marcas. Mientras que la nadadora costarricense Helena Moreno había conseguido cinco metales dorados e igual cantidad de récords. El dominio que impusieron ambos atletas en sus respectivas modalidades, les permite ser considerados “reyes de la piscina”. En el siguiente comparativo te presentamos los récords que estaban vigentes hasta el 2013 y los que fueron superados en los actuales Juegos Centroamericanos.