•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección nicaragüense de esgrima terminó su participación en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 tras conseguir medalla de plata en la competencia por equipo de espada femenina y medalla de bronce en el desafío grupal de sable masculino, cosechando en esta edición del evento deportivo más importante de la región un total de nueve preseas, de las cuales tres fueron de plata y seis de bronce.  

El conjunto femenino, integrado por las atletas Heisel Calderón Ramírez, Kessly Flores Quijano, Mareling Gutiérrez Alaniz y Yessenia Toledo Amador, cayó en la gran final 45-31 ante el combinado de Costa Rica, conformado por Andrea Campos, Marian Cortez, Karina Dyner y Daniela Jurado. Las nicas llegaron a este desafío luego que en la ronda de semifinales derrotaran 45-32 a Panamá, que ayer venció 45-31 a El Salvador para agenciarse la medalla de bronce. 

Por su parte, la selección masculina de Nicaragua, compuesta por Willmart Calderón, Ariel Cisneros, José  Hernández y José Mercado, se adjudicó la medalla de bronce al derrotar de forma contundente 45-28 al cuarteto hondureño integrado por César Cáceres, Javier Escoto, Marco Izaguirre y Pavel Martínez. En el duelo por la presea dorada, el equipo de El Salvador alcanzó la cima tras imponerse 45-35 a los guatemaltecos, que en semifinales habían vencido a la tropa de Nicaragua.

El medallero

La disciplina de esgrima terminó ayer sus actividades y tras siete días cargados de buen espectáculo el medallero final de este deporte fue liderado por El Salvador, cuya delegación ganó cinco medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para totalizar 12 preseas. El segundo lugar fue para Guatemala, cuyos atletas consiguieron tres de oro, seis  de plata y cuatro de bronce, para un total de 13. Las delegaciones de Costa Rica y Panamá quedaron empatadas al sumar ambas dos preseas de oro, una de plata y una de bronce, logrando llegar a cuatro en total. Por su parte, la selección pinolera se quedó con el último lugar al no conseguir medalla de oro y sumar tres de plata y seis de bronce. 

Las tres medallas de plata obtenidas por Nicaragua fueron responsabilidad de Fátima Largaespada (florete femenino), del equipo de varones (florete masculino) y del equipo de mujeres (espada femenina). Los seis bronces se distribuyen de la siguiente manera: florete masculino (Luis Largaespada), espada femenina (Mareling Gutiérrez), espada masculino (equipo), florete femenino (equipo), sable femenino (equipo) y sable masculino (equipo).