•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La nicaragüense Dalila Rugama se adjudicó hoy medalla de oro en jabalina en los Juegos Centroamericanos e impuso un récord regional.

Con un disparo que alcanzó los 53.47 metros, Rugama pulverizó su propio marca, que era de 49.48 metros.

"Hemos trabajado fuerte durante todo un año, han habido obstáculos, pero hemos sabido llevarlos. Las lesiones han estado allí, esas son las que nos han frustrado en el camino, pero hemos sabido salir adelante. La verdad, estoy muy emocionada", dijo Rugama.

La atleta fue la abanderada de Nicaragua en estos Juegos Centroamericanos, lo que significó una gran responsabilidad para ella, según expresó esta tarde.

"Sé que he trabajado muy duro, mi entrenador me decía que estaba fuerte", añadió.

La atleta dijo que nunca pensó en romper su propio récord, sino "que traté de hacer lo mejor... gracias a Dios me salió".

Rugama indicó que su hija es su principal inspiración.

"Sabíamos que podíamos tirar encima del récord, pero jamás me imaginé llegar a los 53 metros... fue magnífico", admitió la nicaragüense.

Desde el calentamiento, Rugama dijo que se sentía bien, porque estaba lanzando por encima de los 40 metros e incluso se acercó a los 50 metros.

Los asistentes a la competencia aplaudieron a la nicaragüense y Rugama dijo que ese aliento representa un empuje.

"Aunque muchos digan que a mi edad, de 33 años, ya no debería seguir, la verdad es que estoy demostrando lo contrario... te podría decir que en los próximos Juegos Centroamericanos podría darle una medalla a mi país, tal vez no de oro, pero por qué no".

Rugama participa en los Juegos Centroamericanos desde 2001, cuando tenía 16 años.

En Nicaragua está asistiendo a su cuarto torneo regional.

En la competencia de lanzamiento de jabalina, la plata fue para Genova Arias (Costa Rica) y el bronce para Sofía Alonso (Guatemala).