•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres mil atletas de los siete países participantes de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) se encuentran hoy en Managua en el inicio de la segunda jornada de enfrentamientos, el día en el que habrá más deportistas en territorio nacional, informó ayer la Alcaldía de Managua durante el izado de las banderas. 

Con esta ceremonia se dio por iniciada la segunda semana de justas deportivas en los distintos escenarios preparados para recibir a los atletas y la fanaticada. Muchos de los deportistas que ya han concluido actividades como natación, cross y baloncesto empezarán a salir a partir de hoy, mientras que se espera que unos 1,000 competidores de otras disciplinas se integren esta semana, indicó ayer a medios de comunicación Fidel Moreno, secretario de la comuna. 

Las banderas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como las de la Organización Deportiva Centroamericana y el Comité Olímpico Nicaragüense fueron izadas ayer por al atardecer en la Loma de Tiscapa, uno de los puntos más altos de la capital y desde donde se vislumbran varios de los complejos deportivos que han sido utilizados en esta competición. 

En el lugar se reunieron los jefes de misión de cada uno de los países con las autoridades municipales, miembros del comité olímpico y atletas. Los comités de trabajo de disciplinas como el voleibol, beisbol, boxeo y fisicoculturismo también se reunirán a partir de hoy, añadió Moreno. 

Destacan infraestructura

Los jefes de misión de los países visitantes reconocieron ayer durante la ceremonia que el éxito de la primera etapa de los XI JDC, en donde se disputaron más de 600 medallas, se debe en gran parte a las condiciones óptimas que presta la infraestructura de los escenarios donde se están realizando las competencias. 

“Los atletas de otras nacionalidades han hablado muy bien de esto, inclusive han compartido que el Complejo de Piscinas Michele Richardson es el mejor de Centroamérica y uno de las mejores de América Latina, por la alta tecnología para el desarrollo de la competencia”, señaló por su parte el secretario de la Alcaldía.

Los delegados de los países centroamericanos han destacado también la participación de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Deportes (IND) la Alcaldía de Managua y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que han participado en la organización del evento. 

 “En primer orden, uno de los legados más importantes que nos deja este juego es la respuesta que hemos tenido del público en los escenarios, hemos tenido una muy buena participación, esperamos que la segunda semana de competencia sea igual de exitosa”, agregó Moreno.