•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al cumplirse la mitad del calendario de competencias en los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, se han entregado 201 medallas de oro, la misma cantidad de plata y 218 de bronce.

Ayer, los atletas nicaragüenses lograron mejorar la participación de las ediciones de 2013 y 2010; tienen 25 de oro, 43 de plata y 40 de bronce, aunque se ubican en la quinta posición superando solo a Honduras y Belice.Competencia de natación en aguas abiertas en las isletas de Granada.

Sin embargo, faltan los resultados de esta última semana de competencia para saber con certeza la nueva producción de medallas y el lugar que ocupará el país en Centroamérica. 

En el año 2013, en los juegos celebrados en Costa Rica, se repartieron 353 medallas de oro y en esa edición hubo competencias de gimnasia, patinaje, raquetbol y equitación, deportes que no tuvieron acción en Managua 2017. Nicaragua solo ganó 15 doradas, mientras que en los JDC de 2010 en Panamá y El Salvador se lograron 24.

No obstante, en los actuales JDC se distribuyeron medallas en disciplinas debutantes como el golf, rugby, hockey sobre césped y el remo, que ya terminaron su competición. 

La mejor participación de Nicaragua en Juegos Centroamericanos fue en 1990 en Honduras, cuando la delegación nacional forjó 59 medallas de oro, 39 de plata y 49 de bronce para ganar el tercer lugar. 

Competencias pendientes

Los JDC de Managua tendrían 27 deportes oficiales, pero una disciplina se suspendió por la ausencia de Panamá y es la competencia de futbol sala. Habrá competencia de sambo, pero solo como exhibición.Ángel Suárez y Becker Jarquín, plata y oro en salto.

Deportes tradicionales como el levantamiento de pesas, judo, natación, baloncesto, voleibol de playa, softbol,  esgrima, ajedrez y lucha grecorromana también terminaron su partición.

Tres deportes de combates representan grandes oportunidades  de ganar medallas de oro y plata en los próximos días y son: boxeo, karate do y tae kwon do,  disciplinas con exponentes que apuntan a estar en el podio de los vencedores.

La competencia del boxeo amateur inicia este 13 de diciembre y termina el último día del certamen, es decir el 17 de diciembre en el Polideportivo Alexis Argüello. 

En total, ocho mujeres y  10 varones estarán por Nicaragua en el cuadrilátero. 

Esperanzas

Osmar Bravo en los 81 kilos y Keylin Osejo en los 69 kilos, saldrán a tratar de repetir el oro que ganaron en 2013 en Costa Rica. 

El boxeo aspira a ganar  unas siete medallas de oro luego de una etapa de preparación que incluye estar en una base de entrenamiento en Cuba.

El tae kwon do inicia el 12 de diciembre y termina el 13. Sobre la joven Leonor Esteban Rojas se han colocado grandes expectativas de obtener un nuevo oro para Nicaragua, sobre todo porque sus últimos resultados internacionales dan fe de su capacidad, pues ganó oro en el Campeonato Panamericano.

El karate do se celebrará entre el 15 y el 17 de diciembre y es otra disciplina en la que se espera medallas. 

En esta última semana de competencias faltan los certámenes del  triatlón que se desarrollará del 16 al 17 de diciembre en San Juan del Sur.  Faltan las competencias de billar, ciclismo, tenis de campo y de mesa, el voleibol, que se jugará entre el 15 y el 16 de diciembre.

La competencia de beisbol inicia este martes y finaliza el próximo domingo, siendo la selección de Nicaragua el equipo favorito para ganar el oro. 

Resumen de la semana

Las disciplinas de combate han dejado gran satisfacción al país durante la primera semana de los Juegos Centroamericanos. La lucha grecorromana fue el primer deporte en colocar medallas a Nicaragua, al ganar dos de plata el propio domingo tres de diciembre.

No obstante, Orlando Vásquez  hijo marcó el primer gran impacto al colgarse tres medallas de oro el lunes pasado en el levantamiento de pesas. Este mismo día, Judith Sierra y Arleth Jarquín animaron el medallero para Nicaragua adjudicándose dos oros en lucha grecorromana.

El martes 4 de diciembre, el levantamiento de pesas volvió a estremecer la tabla de medallas clavando cinco de oro para el país gracias al esfuerzo de Silvia Artola, quien se adjudicó tres; Scarleth Mercado, quien logró dos. 

Este mismo día, la disciplina de remo entregó otra presea de oro por medio de Vicente Vanegas y Héctor Potoy, mientras la lucha grecorromana forjó cuatro preseas de plata.

El miércoles, el deporte del remo cerró su certamen con Nicaragua ganando el primer lugar con cinco medallas, destacándose la participación de Ana Vanegas y sus dos hermanos que pusieron en el alto el nombre de Nicaragua en las Isletas de Granada.

El mismo miércoles, gran entusiasmo generó la final del baloncesto masculino con Nicaragua enfrentando a Panamá con el Polideportivo Alexis Argüello completamente lleno. Lamentablemente el oro fue para los canaleros.

El jueves fue el judo el deporte de combate que bañó de oro al país con los triunfos de Vicky Fonseca, Keyling Ruiz y Luis Montes, mientras el pesista  Aaron Pérez se colgó tres de plata y el equipo de softbol femenino obtuvo la presea plateada.

El viernes Sayra Laguna ganó otra medalla de oro en judo y los jóvenes Danny López y Ruben Mora forjaron el oro en la competencia de voleibol de playa.  

El sábado se mantuvo la producción de medallas de oro. En atletismo, Becker Jarquín ganó oro en la disciplina de salto. En ajedrez, Mauro Ampié forjó oro de forma individual y una misma medalla ganó el ajedrez en la categoría de equipos.

Pero el mismo sábado terminó la competencia de judo con el nicaragüense Moisés Frederick, obteniendo la medalla de oro en la división de 100 kilogramos, cerrando la participación del equipo de Nicaragua, que en total forjó cinco preseas doradas para ubicarse en el primer lugar en el certamen de judo.

Ayer, la favorita en jabalina Dalila Rugama, con un lanzamiento de 53.47 metros de longitud, ganó medalla de oro con un nuevo récord centroamericano.