•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El equipo de levantamiento de pesas de Nicaragua logró su mejor participación en la historia de los Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC), destacó Miguel Niño, presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (Fenilep).

“Totalmente, es la mejor participación del equipo de levantamiento de pesas, hemos ganado  más medallas, incluso en oro. La mejor cosecha se había registrado en los Juegos de Panamá en el 2010, cuando se lograron 30 preseas, pero solo cinco fueron de oro”, señaló Niño.

En Managua 2017, los pesistas nicas ganaron 34 medallas, 8 de oro, 12 de plata y 14 de bronce. Es hasta el momento es el mejor equipo deportivo de Nicaragua en las once ediciones de los JDC, con la mayor cantidad de preseas doradas. 

“Es la mejor actuación, de los 16 miembros del equipo (8 varones y 8 mujeres); solo cuatro no pudieron ganar una medalla, de ahí todos ganaron al menos bronce”, comentó Niño.

El levantamiento de pesas entregó en total 48 medallas de oro. El Salvador (13 oros) se ubicó en primer lugar en esta disciplina, seguido de Guatemala (12 oros), Panamá (9), Nicaragua (8) y honduras (6). Por cada categoría se entregan tres medallas de oro, una en arranque, otra en envión y una más por la suma total de los dos primeros.

Por Nicaragua brillaron Orlando Vásquez hijo, quien ganó tres medalla de oro en la categoría de 56 kilogramos e impuso un nuevo récord centroamericano en la modalidad de arranque al levantar 108 kilos y dejar atrás el récord de 107.5 que estaba desde 1995 en poder de su papá, el laureado Orlando Vásquez.

Silvia Artola en la división de los 63 kilos también se adjudicó tres preseas doradas al levantar 78 kilos en arranque y 100 en envión, para un total de  178 kilos.

“Lo de Artola también representa un récord”, sostuvo Niño. 

Escarleth Mercado ganó dos imponiendo, además, nuevas marcas centroamericanas al levantar 76 kilos en arranque (anterior era de 70) y 96 kilos en envión para un récord total de 176 kilos (el anterior era de 155).

Mejoría

“En realidad lograron mejorar 54 marcas personales y varias de estas marcas incluso hubiesen sido récords centroamericanos si los competidores de Guatemala y El Salvador no hubiesen estado mejor”, comentó Niño. “Esto es producto de un conglomerado de gente, atletas, entrenadores, el Gobierno, la federación, este resultado no es producto solo de una persona”, agregó.

“Esperábamos forjar 12 medallas de oro, Mercado pudo haber obtenido otro oro y Semanancy (Ludrick) tenía opciones de ganar, pero el reglamento explica que si dos competidores hacen la misma marca, el ganador es el que levantó primero, antes se decidía por el peso y la medalla era para el que pesara menos cuando había empate, pero ahora no es así”, comentó el presidente de la Fenilep. Scarleth Mercado ganó dos doradas y una de plata.

Una de las presentaciones con récord en  el levantamiento de pesas la forjó el guatemalteco Gilberto Lemus en la categoría de los 105 kilos.

Lemus levantó 164 en arranque y 170 en envión para sumar 334 en total, lo que represeta nuevas marcas para los JDC.

Boxeo puede igualar

El equipo de boxeo amateur que inicia su competencia este 13 de diciembre tiene expectativa de ganar unas ocho medallas de oro, lo que igualaría la cifra del levantamiento de pesas. Las emociones con el boxeo terminarán el propio 17 de diciembre.  

La escuadra pinolera de boxeo está compuesta por Gerardo Zapata en los 49 kilos, Darwin Martínez, del que se espera obtenga medalla oro, peleará en los 52 kilos, Ángel Jarquín intercambiará golpes en los 56 kilos. También se espera que Nelson Díaz gane oro en los 60 kilogramos.

Además, integran el equipo Greybin Mendoza, Dirk Wells, y Lester Espino, también están Julio Garín, de quien se tiene esperanza de un oro. Se espera que Osmar Bravo, en los 81 kilos, repita el oro que ganó en los JDC de San José, Costa Rica. Completa el equipo masculino Jeffrey González.

El equipo de mujeres lo integran Kelly Berríos, Claudia Parrales, Velkis Aráuz, Scarleth Ojeda, de quien también se tiene esperanza de  que gane oro. 

También están Raquel Pravia y Keyling Osejo, quien ganó oro en San José en el 2013. Además, se cree que Jaritza Alvarado podría forjar oro y completa el equipo Jenifer Madrigal. 

Hasta el momento, el quipo nicaragüense de judo es el mejor en los deportes de combate. Encabezó el medallero de los JDC con cinco de oro, tres de plata y dos de bronce, para un total de 10 preseas. Su ubicó en primer lugar en esta disciplina, seguido de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras. 

Se preparan para Colombia

A pesar de sus buenos resultados en estos Juegos Centroamericanos, solo la pesista  Silvia Artola tiene garantizada su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este torneo se desarrollará a mitad del próximo año en Barranquilla, Colombia.

“Hace unos meses hubo un campeonato  Centroamericano y del Caribe solo de la disciplina de pesas en Guatemala, este fue un campeonato clasificatorio y ahí la única mujer de Centroamérica en ganar medallas fue Artola, obtuvo tres bronce y fue la única que se clasificó”, explicó Niño.

El equipo de pesistas de Nicaragua en los Juegos de Barranquilla será de seis integrantes, cinco mujeres y un hombre.

“Como Artola ya está clasificada, entonces quedan cuatro cupos para las mujeres, pero las que ganaron medallas ahorita en Managua no están clasificadas, ellas tendrán que cumplir con unas pruebas en el próximo mes de abril para determinar quiénes conformarán la selección, porque estos Juegos Centroamericanos no son clasificatorios al certamen en Colombia”, explicó Niño.   

En el caso del cupo para el hombre, “este se ha dado a Orlando Vásquez (hijo), pero si decide cambiar de categoría (dejar la división de los 56 kilos para subir de peso), entonces ya no estará seguro en el equipo porque tendrá que evaluarse junto a otros competidores, pero si se mantiene en los 56 kilos, su cupo está seguro”, señaló el dirigente de Fenilep. 

En los próximos meses, “el que descuide su condición física pierde”, señaló Niño, explicando que las pesistas deberán mantener el ritmo para poder clasificarse al certamen de Barranquilla en el 2018.