•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua consiguió dos medallas de oro en la fase inicial de la primera jornada de las competiciones de taekwondo en los XI Juegos Centroamericanos. Los pinoleros alcanzaron su primera presea dorada en poomsae, tradicional individual masculino, con Elián Ortega, a la vez que Olmedo Gómez obtuvo plata para Panamá, mientras que David Sielezar por Guatemala y Jorge Núñez por Honduras, se quedaron con bronce. 

La segunda medalla de Nicaragua llegó en poomsae tradicional en pareja, con el dúo de Ortega y Jerez, dejando plata para los guatemaltecos Abadia y Sielezar, con los salvadoreños López y Ochoa conformándose con bronce. Por su parte, Guatemala consiguió tres medallas de oro en las competencias, la primera en la modalidad de poomsae por equipo mixto, con la participación de María Eufragios, Dany Coy, José Nájera, Jorge Núñez y Lucía Abadia.

En esta categoría, la medalla de plata la obtuvo Nicaragua con Jerry Castro, Elián Ortega, Mayra Ortega, Stephanie Jerez e Ingrid Arce; y la de bronce fue para El Salvador, con Wendy López, Erick Guardado, Henry Ochoa, Javier Lovo y Mónica Campos. Guatemala también se impuso en poomsae estilo libre individual femenino, con oro para María Eufragios, mientras que Nicaragua obtuvo medalla de plata con Mayra Ortega, y El Salvador la de bronce con Mónica Campos.

La tercera medalla de oro para Guatemala la logró José Santay en poomsae estilo libre individual masculino, con plata para Jerry Castro, de Nicaragua, y bronce para Javier Lovo, de El Salvador. La única medalla de oro que no acapararon Guatemala ni Nicaragua la conquistó Costa Rica por medio de María Guillén, quien dejó la de plata para la nicaragüense Stephanie Jerez y sendas preseas de bronce para la hondureña Katherine Barahona y la guatemalteca Mayra Guarcas.

Ticos dominan en combates

Costa Rica y Honduras mostraron ayer superioridad en la disciplina de taekwondo, modalidad combate, en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Los dos países se repartieron tres de ocho medallas de oro disputadas en Managua, seguido de Honduras y El Salvador, con dos cada uno, mientras que la última se la llevó Guatemala.

La primera medalla de oro por Costa Rica la alcanzó Heiner Oviedo en los -54 kilogramos masculino.