Secciones
Multimedia

Larios: “Superamos las expectativas”

Foto por: Alejandro Sánchez

Xiomara Larios, presidenta de la FNA

Exitosa. Así considera Xiomara Larios la participación de la delegación nicaragüense de atletismo en los XI Juegos Centroamericanos.

Xiomara Larios, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), se manifestó satisfecha de los logros que alcanzaron varios de los atletas pinoleros durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebran en el país. Las cuatro medallas de oro conquistadas por Becker Jarquín, Dalila Rugama, Ana Granados y Erick Rodríguez, de un total de 16 preseas (cinco platas y siete bronces), rebasaron las expectativas de la federación.

“Estamos orgullosos de nuestros atletas, nosotros esperábamos lograr tres medallas de oro, pero obtuvimos cuatro, por ende, vemos con agrado los resultados, superamos las expectativas. Hay que destacar que los atletas nicaragüenses eran en su mayoría jóvenes que no pasan de los 20 años de edad, en cambio las demás delegaciones trajeron a sus competidores más experimentados, con un camino largo recorrido”, declaró Larios.

Con timbre de orgullo, la regente de la FNA confesó que, al margen de la cantidad de medallas conseguidas por la delegación nica, es de destacar el nivel competitivo que exhibieron los atletas. “Me emociona recordar los eventos en los que participaron nuestros muchachos, todos dieron lo mejor de cada uno, dejaron el alma sobre los campos en que se desempeñaron”, aseveró.

Según Larios, la mayor ganancia del atletismo nicaragüense con la celebración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, es la herencia de los complejos deportivos que fueron construidos y algunos remozados para este evento regional, además del aprendizaje que logró la delegación local. “Estos Juegos nos dotaron de instrumentos para entrenar, nos dejaron bonitas instalaciones y eso es un premio considerable”, declaró Xiomara.

“Agradezco el apoyo del Gobierno de Nicaragua, no hay forma alguna que podamos quejarnos, nos abastecieron de indumentaria deportiva, nos ayudaron con la preparación de los atletas y nos acondicionaron el estadio olímpico. Incluso, nos quedaron materiales que usaremos durante el próximo año, nuestros atletas entrenarán en buenas condiciones, que es lo primordial”, continuó Larios.

Seguimiento

Asimismo, la máxima autoridad de la FNA explicó que, a partir de ahora, seguirán de cerca la preparación de varios de los atletas que participaron en los XI JDC, teniendo como objetivo conseguir boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de ser posible extenderse hasta los XII Juegos Centroamericanos. “Vamos a hacerle un seguimiento a los atletas que se perfilan como futuros medallistas en este tipo de eventos, algunos como Fred Ponce, Ángel Marcelo Suárez, Becker Jarquín y otros, cuyo potencial nos permite considerar que pueden mejorar y llegar al pináculo de sus capacidades”, destacó Larios.

La federada considera que Erick Rodríguez y Dalila Rugama, medallistas de oro en 3,000 metros con obstáculos y lanzamiento de jabalina, respectivamente, son parte de los atletas a los que darán seguimiento, confiando en que pueden seguir cosechando éxitos. “Dalila y Erick son especiales, son de esos atletas que deseás que jamás se retiren, se preocupan por mejorar cada día, invierten en ellos y persiguen objetivos específicos”, ambientó la dirigente del atletismo pinolero.