•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las nicaragüenses Solansh Vargas en la división de -49 kilogramos y Leonor Rojas en +73 kg, se adjudicaron las medallas de oro en la última jornada de competencias del taekwondo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, durante las finales que se celebraron ayer en el Polideportivo España.

La tropa pinolera cosechó su primer metal dorado a través de Vargas, quien superó a la hondureña Jeannielle Vicente (plata), dejando el bronce a la salvadoreña Sandra Ramírez. El otro oro de la delegación anfitriona de los Juegos llegó por medio de Leonor Rojas, quien tras superar en semifinales a la guatemalteca Zayda Aguilar (bronce), venció a la hondureña Keyla Ramírez (plata).

Rojas, de 17 años de edad, doblegó 15-4 a su rival catracha, quien saltaba a toda vista como amplia favorita para escalar a lo más alto del podio por su destacable currículo, en el que resalta su participación en panamericanos, mundiales, clasificatorios olímpicos y Grand Prix, lo cual se traduce en experiencia. Por ello, la victoria de la nicaragüense cobra mayor trascendencia.

“Para mí es un orgullo muy grande poner en alto el nombre de mi país, levantar mi bandera, es una emoción inexplicable. Este triunfo es resultado de un año largo de trabajo. Confié en Dios, siempre me dije que fuera su voluntad y al final me quedé con la de oro”, manifestó Rojas, quien junto a Vargas garantizó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ambas taekwondistas pinoleras entrenaron durante un mes en Cuba y atribuyen a dicha preparación gran parte de sus éxitos. “Concentrarnos en Cuba fue importante, aquel es un país donde el deporte es de alto rendimiento y logramos adquirir una formación adecuada. También durante el combate estuve atenta a las orientaciones de mi entrenador y eso fue clave”, declaró Leonor.

Cuatro oros

Vargas y Rojas se sumaron a sus compatriotas Stephanie Jerez y Elián Ortega como los únicos taekwondistas pinoleros en colgarse la presea dorada en los XI JDC.  Jerez y Ortega fueron campeones en poomsae tradicional en pareja y el último de estos repitió el oro en poomsae tradicional individual masculino, en la penúltima jornada de esta disciplina.

En la jornada de este miércoles, Costa Rica ganó medallas de oro en los -67 kilogramos femenino y en -80 kilogramos masculino, Guatemala lo hizo en +87 kilogramos masculino y -68 masculino. 

En -67 kilogramos femenino la costarricense Katherine Alvarado ganó oro al vencer a Marcia Casco, de Honduras, quien logró plata, mientras que Sharon Otten, de Guatemala, y Evelyn Beltrán, de El Salvador compartieron bronce.Solansh Vargas se colgó el oro en los -49kg.

El oro en -80 kilogramos masculino lo obtuvo Darío Leiva para Costa Rica, seguido de Edson Martínez, que llevó plata a Honduras, y de los ganadores de bronce Rafael Rivera, de El Salvador, y Salomón Meléndez, de Guatemala.

La medalla de oro en +87 kilogramos masculino la alcanzó el guatemalteco Juan Herrera, al dejar con plata al salvadoreño Alan Rodríguez, y con bronce al nicaragüense Abelardo Alfaro y al hondureño José de la Cruz.

Guatemala también alcanzó oro en -68 kilogramos masculino con Andrés Zelaya, Nicaragua plata con Sebastián Chavarría, Costa Rica bronce con Rudy Godínez, lo mismo que Diego Zepeda, de Honduras.

Las dos medallas doradas restantes se las dividieron entre Panamá y El Salvador. Panamá ganó oro en -57 kilogramos femenino con Carolena Carstens, Costa Rica plata con Yuleisy Arguedas, una de bronce obtuvo Vanessa Vásquez y la otra del mismo metal Coralia Abadia, de Guatemala.

El premio de oro en -58 kilogramos lo mereció para El Salvador Francisco Rodríguez, el de plata Vicente Rabbin, para Honduras, mientras que con bronce quedaron el costarricense Pablo Solano y el guatemalteco David Fuentes.

Nicas en el podio general 

Guatemala y Costa Rica sobresalieron en la clasificación general al ganar 6 medallas de oro por país, aunque el primero sumó 6 de plata y 9 de bronce, para totalizar 21, mientras que el segundo logró 9, incluyendo 1 plata y 2 bronce. 

En tercera posición se ubicó Nicaragua con 4 de oro, 6 de plata y 7 de bronce, para sumar 17, seguido por Honduras, con 3 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, para un total de 13. El Salvador se ubicó en la penúltima posición con 2 medallas de oro, 2 de plata y 13 de bronce, para sumar 17. Panamá cerró la tabla con 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, con 4 en total.