•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiebre que se vive en Managua con  los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC), se extiende este jueves hasta la ciudad turística de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, con el debut  de las competencias de surf en playa Maderas.

Esta será la primera incursión de este deporte como figura olímpica en los  JDC y  contará con la participación de las selecciones de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua.  

La apertura de la competencia se hizo oficial la tarde de este miércoles en San Juan del Sur, con la tradicional ceremonia de las arenas, que consiste en que los representantes de cada delegación mezclan las arenas traídas de sus países en un mismo recipiente, lo cual representa la unidad.

Por Nicaragua, la encargada de depositar la arena fue Valentina Resano, de 13 años de edad, quien saldrá a desafiar las olas este jueves con la meta de sumar más medallas a nuestro país.

Está previsto que las competencias inicien a las 7:00 a.m. con las rondas clasificatorias y de repechaje en la categoría open masculino, donde Nicaragua contará con Rex Calderón, Jackson Obando, Kevin Cortez y Óscar David Chávez.

Dexter Ramírez,  presidente  de la Federación Nicaragüense de Surf y miembro del comité organizador del evento, confirmó que este jueves también se incluyen las rondas clasificatorias de open de damas, en la que Nicaragua estará representada por Valentina y su hermana Candelaria Resano, de 9 años.

“También se realizaran las rondas eliminatorias de  la categoría Longboard  y el viernes concluimos con la disputa de las medallas en semifinales y finales, y la competencia de Stand Up Paddleboad, que consiste en un maratón de surf de remo”, explicó Ramírez.

Copa Aloha

La jornada culminará con la competencia por equipos conocida como Copa Aloha, en la cual los países participantes contarán con cuatro surfistas que buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para alzarse con la victoria.

A pocas horas de entrar a desafiar las olas, la  surfista Valentina Resano confía en que el viernes conseguirá una medalla de oro para Nicaragua en estos Juegos Deportivos Centroamericanos.

La adolescente aseguró que previo a los JDC participó en diferentes eventos internacionales y “vengo bien preparada para ganar el oro por que he aprendido mucho”, explicó Valentina tras recordar que a finales del 2016 se coronó como campeona del Torneo Latinoamericano de Surf.

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, explicó ayer durante la ceremonia de las arenas, que esta disciplina deportiva  está haciendo historia en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017.

“Las expectativas de todos los equipos participantes son excelentes y estamos muy felices. Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, han reforzados sus equipos y se han preparado porque es la primera vez que estamos como deporte olímpico y todos vamos siguiendo el mismo objetivo, ganar las medallas de oro”, indicó.