•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Costa Rica ganó hoy en penales a Nicaragua la medalla de oro en el futbol femenino de los Juegos Centroamericanos, tras empatar a un gol en el tiempo regular.

Con una agigantada portera Betania Aburto y con 10 jugadoras, Nicaragua comenzó ganando el juego, pero Costa Rica pudo empatar y el partido tuvo que ir a los penales.

En esa instancia, las nicaragüenses no tuvieron puntería. Fallaron sus cuatros disparos.

Mientras, Costa Rica logró meter dos de tres disparos, suficientes para ganar la medalla de oro.

Para la selección de futbol femenina de Nicaragua, la plata es histórica. Nadie hacía cuentas de que las nicas llegasen tan lejos en los Juegos Centroamericanos.

Los goles en el juego final llegaron temprano, en la primera mitad.

Nicaragua sorprendió a Costa Rica en la primera media hora, pero pronto, al minuto 34, las nicas sufrieron la expulsión de Jossenling Berríos.

Poco después, al minuto 41, Costa Rica empató el juego con un penal.

El marcador jamás se volvió a mover en el tiempo regular.

Aburto, una heroína

El amarillo nunca se vio mejor que en Betania Aburto esta noche. La portera de Nicaragua es quien se convirtió en una muralla contra Costa Rica.

Aburto, ante un lleno total en Estelí, se agigantó como nunca se había visto en el futbol femenino.

Costa Rica, que dominó el juego con toques cortos y largos, disparó dentro y fuera del área, pero Aburto siempre tuvo la destreza para detener o desviar los balazos.

Con 10 jugadoras, Nicaragua no salía de su medio campo y Costa Rica se desplazaba a gusto, amenazando la portería de Aburto, pero jamás pudieron romper el 1-1.

Aburto, un águila solitaria, forzó el histórico empate en tiempo regular y obligó a los disparos de penal.

Este fue el segundo juego de Nicaragua que llegó a penales, pues en semifinales las nicas tuvieron que ganar a Panamá en esa misma instancia.