•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los primeros dos días de competencia, el boxeo amateur ha dejado mucho que desear en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Hay una crisis tangible de resultados, los números son fríos: solamente se ganan tres peleas y se pierden seis. Anoche, en el gimnasio Nicarao, el único pinolero que triunfó fue Jeffrey González derrotando al chapín Abner Méndez por unanimidad en 91 kg. 

La victoria de González fue la única alegría nica de este jueves, pues la parte negra la protagonizó el muchacho Osmar Bravo, quien perdió ante el guatemalteco Juan Reyes por decisión dividida en 81 kg. La presentación de Bravo fue lamentable, lució fuera de distancia, sin piernas ni alma, falló muchos golpes, recibió castigo y después del primer asalto ya no tenía oxígeno. 

Solo en uno de los camerinos, Bravo tenía un rostro de luto. Él sabe que perdió contra un rival limitado. “Le he quedado debiendo a mi país, perdí ante un rival al alcance”, dijo Osmar con sus ojos vidriosos. “Siento que no me pude desarrollar como lo hice en los sparrings de preparación. Creo que debí haber convencido más para no dejar dudas, le pido disculpas a toda la afición de Nicaragua porque no pude cumplir las expectativas”, agregó. 

Bravo señaló que no se quiere retirar del boxeo amateur, pero esa decisión la tomará su familia. “Voy a sentarme con mi familiar para ver si sigo en el boxeo. En este momento el deporte nica está en su mejor momento, recibiendo el apoyo del Gobierno, quisiera no irme, pero todo dependerá de mi familia, lo que ellos digan, mi familia necesita que les dedique tiempo”, señaló.

González por el oro

El show de la noche se lo robó Jeffrey González. Brindó un recital de bravura, poniendo al borde del nocaut al chapín. El primer asalto fue un bombardeo incesante de ambos peleadores, pero en el segundo el poder del nica se impuso, obligó al referí a darle dos conteos de protección a Méndez y uno más en el tercero, asegurando el triunfo y la disputa de la medalla de oro ante el costarricense Anthony Solano, vencedor del panameño Ramón Morales por decisión unánime.

Además de González, otros finalistas nicas que disputarán oro son el granadino Daniel Díaz contra el panameño Jonathan Miniel en 60 kg, el sembrado Darwin Martínez ante el chapín David Jiménez en 52 kg, Dirk Wells vs. el canalero Carlos Moreno en +91 y Elki Chacón se medirá a la panameña Yuliana Torres en 57 kg. 

Pinoleras caen

En femenino, Claudia Parrales perdió contra Alyin González de Guatemala en 51 kg, dejando escapar la oportunidad de pelear oro por decisión dividida. En 54 kg, Yamileth Solórzano de El Salvador derrotó a Belkis Aráuz por decisión dividida.

Hoy en la tercera jornada, estarán tres nicaragüenses en acción: Gerardo Zapata retará al costarricense Robinson Castillo en 49 kg; Ángel Jarquín busca su pase a la final contra el hondureño Jorge Medina en 56 kg y Lester Espino enfrenta al panameño Melvis de León.