•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La delegación nica que participó en el surf en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, tiene mucho que celebrar, dos de sus atletas fueron ganadores de medallas de oro en las categorías paddle board y longboard. Francisco Potoy se adjudicó el primer metal dorado en paddle board, cuyo recorrido fue de 10 kilómetros, partiendo de la bahía de San Juan del Sur hasta playa Gigante. Mientras que en longboard quien se colgó la medalla dorada fue José Espinoza.

Potoy, quien con esta suma tres medallas en estos Juegos Centroamericanos tras ganar un oro y una plata en remo, se llevó el metal preciado tras remontar una desventaja que había logrado el panameño Gilberto Soto y que en la última boya fue superado por el oriundo de las Isletas de Granada. La competencia tuvo un final de infarto, luego que el pinolero se cayera de la tabla a falta de unos 80 metros de llegar a la meta, pero logró reponerse y terminar la carrera con tiempo de 59 minutos y 45 segundos y así obtener el oro para el surf local en Juegos Centroamericanos. El atleta fue recibido en las costas de playa Maderas, donde se desarrolló la competencia, por su mamá Mayra Jarquín.

A Potoy se le sumó su compatriota José Espinoza, quien fue el otro ganador de oro en la categoría de longboard. Soto superó a sus rivales Rolando Huner y Pedro Vergán de Costa Rica y Panamá, respectivamente, quienes quedaron por detrás del nica llevándose la plata el tico y el bronce el canalero.

Hermanas resano destacan

Las hermanas Valentina y Candelaria Resano, de 13 y 11 años respectivamente, fueron las atletas pinoleras que captaron mayormente los reflectores durante las competencias y aunque no obtuvieron medallas de oro, dieron la batalla para lograr las preseas de bronce y plata en la categoría de open femenino. Valentina fue la más dominante de las Resano, llegando a estar de líder en dos ocasiones, pero siendo superada por la tica Zulay Martínez, quien ganó la presea dorada.

En la categoría de tag team, Costa Rica fue el país ganador relegando a Nicaragua a la medalla de plata y el bronce fue para El Salvador, al final de la jornada, Nicaragua sumó dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en las competencias de surf que finalizaron ayer.