•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 8 peleadores clasificados a las finales, la Selección Nacional de Boxeo, intentará recuperar hoy la supremacía del pugilismo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Previo al inicio del campeonato, la expectativa era ganar 8 medallas de oro, no obstante el panorama luce complicado, pues Guatemala y Costa Rica están en la pelea por el primer lugar. Los chapines son el gran candidato a ganar el certamen. 

 En los Juegos de San José, Costa Rica 2013, Nicaragua ni siquiera pudo colarse entre los dos primeros puestos. La tropa nacional apenas alcanzó en el podio ganando tres medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce. Si los pronósticos se cumplen hoy, Nicaragua como mínimo tendría que ganar cuatro preseas doradas con posibilidades de alcanzar una quinta.

¿A quiénes se les podría considerar oro seguro por Nicaragua? En 52 kg, Darwin Martínez podría sorprender al tico David Rodríguez; Ángel Jarquín que ha venido de menos a más en este torneo, es favorito para imponerse al salvadoreño Christian Jiménez en 56 kg; Jeffrey González demostró ante el chapín Abner Méndez en semifinales que es un potencial primer lugar en 91 kg, no obstante, debe finalmente quitarse la paternidad que le ha impuesto el tico Anthony Solano ganándole tres pleitos previamente en 91 kg; mientras Scarleth Ojeda, reconocida en nuestro país por su larga trayectoria en amateur, tendría que superar a la panameña Elisa Williams en 60 kg. 

El quinto oro podría estar en poder de Nelson Díaz, el muchacho de Granada. No obstante, las complicaciones que pasó ante el guatemalteco Joselito Aguirre en semifinales, empleándose a fondo para triunfar por decisión dividida, dejaron más dudas que certezas sobre su actual nivel competitivo. Díaz retará al panameño Jonathan Miniel en la final.

Dirk Wells, Lester Espino y Elki Chacón son las tres incógnitas más tangibles de la Selección Nacional. Sería grandioso que uno o dos de estos pugilistas mencionado consiga un oro.