•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis atletas nicaragüenses subieron a lo más alto del podio a recoger medallas de oro en la disciplina de sambo, ayer en la última jornada de actividad de esa disciplina, en los XI Juegos Centroamericanos 2017. Los pinoleros acapararon 6 de 8 preseas de oro en disputa.

Nicaragua ganó el primer metal dorado en los 74 kilogramos con la victoria del atleta Franklin Abea por 8-0 ante José Toscano, de Panamá, quien obtuvo plata, en tanto el guatemalteco José Uriza se quedaba con bronce.

En los 82 kilogramos Ronaldo Ortiz logró oro por Nicaragua al derrotar 7-4 a Osman Estrada (plata) de Guatemala, mientras que el hondureño Mario Hernández mereció bronce.

La tercera dorada de Nicaragua llegó en los 57 kilogramos, con Javier López, que ganó 4-0 al hondureño Carlos Martínez (plata), en una categoría donde no hubo medalla de bronce por ausencia.

Una medalla de oro más para el país anfitrión la consiguió en los 62 kilogramos Broderick Hernández, al ganar 1-0 al hondureño Elvin Cruz (plata), sin que el bronce fuera entregado por falta de competidores.

El atleta Antenor Jirón, en 68 kilogramos, se colgó la quinta presea dorada para Nicaragua, al superar 4-0 a Carlos Cantarero de Honduras (plata), en un peso donde tampoco hubo entrega de bronce.

La sexta de oro por Nicaragua la conquistó Kevin Coffin, tras dominar 4-0 a Jean Córdoba (plata) de Panamá, sin contendientes para bronce.

Honduras y Guatemala, una cada uno

Honduras logró ganar la medalla de oro en los 52 kilogramos femenino por el triunfo de Dilia Ordóñez 3-0 sobre Milvia Tajiboy (plata), de Guatemala, mientras el bronce se lo quedaba Crisnel Ruiz, de Nicaragua.

La última medalla de oro, en +100 kilogramos, la obtuvo el guatemalteco Juan Domínguez, quien dominó 4-0 al nicaragüense Félix Trujillo (plata), sin competidores para bronce.

Nicaragua ganó el torneo de sambo en los XI Juegos Centroamericanos con 12 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, seguido de Guatemala con 3 de oro, 6 de plata y 1 de bronce.

En tercero se ubicó Costa Rica con 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, Honduras con 1 de oro, 5 de plata y 2 de bronce, para cerrar con Panamá, que se llevó 2 de plata y 2 de bronce. Las competencias de sambo tuvieron como escenario el Polideportivo España.

Las medallas de sambo, que finalmente otorgó 19 de oro, inicialmente no contaban para el medallero oficial de los XI Juegos Centroamericanos porque la disciplina participaba como deporte de exhibición, sin embargo, finalmente fueron incluidas.