•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La  costarricense Alía Cardinales, de 32 años, demostró este sábado durante las pruebas de triatlón de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que sabe combinar a la perfección la natación, el  ciclismo y el atletismo y que dispone de un estado atlético casi perfecto.

Sin nadie que le hiciera sombra, la tica ganó categóricamente la prueba individual  de mujeres, que se realizó ayer en la bahía de San Juan del Sur  y con su participación aseguró otra medalla de oro a Costa Rica durante  estos juegos, que culminan hoy en Managua.

A la competencia se dieron cita 15 competidoras de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá; pero ninguna logró mejorar las 2 horas, 20 minutos y 49 segundos que marcó Cardinales al cruzar la meta.

Cuatro minutos después llegó su compañera de equipo Raquel Solís, para adjudicarse la medalla de plata y con un tiempo de 2 horas, 25 minutos con 57 segundos apareció la guatemalteca Bárbara Merlany Schoenfeld para asegurar la medalla de bronce.

Estas damas de “hierro” llegaron al podio después de  nadar 1,500 metros por la bahía de San Juan del Sur. Posteriormente salieron del mar a recorrer 40 kilómetros en bicicleta y luego se dirigieron a la meta después de recorrer otros 10 kilómetros a pie.

Dos ediciones, dos oro

Con su rotundo triunfo, Cardinales revalida la medalla de oro que conquistó en los X juegos Centroamericanos, que se realizaron en San José, Costa Rica en el 2013.

Tras retener el título de los Juegos Centroamericanos, Cardinales aseguró a El Nuevo Diario, que previo al evento se mantuvo entrenando fuerte, para ganar nuevamente la medalla de oro para su país.

“Yo sé que mi fuerte es en la natación y fue una competencia perfecta para mí, el clima ayudó mucho y en la prueba de bicicleta, logré tomar distancia del resto de competidoras y sabía que  mi compañera de equipo y la guatemalteca eran fuertes competidoras”, aseguró Cardinales, quien lleva 20 años en el triatlón.

En las pruebas de triatlón masculinas Petter Vega de Panamá, logró emplearse a fondo, para  quedarse con la medalla de oro.

La medalla de plata fue para el costarricense Paulo Herrera con un tiempo de 2 horas 5 minutos con 10 segundos y la medalla de bronce se la llevó Panamá, con el triatlonista Armando Abaunza, quien llegó a la meta en 2 horas 6 minutos  con 46 segundos.

En esta categoría participaron 25 triatlonistas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala El Salvador y Belice. El triatlón cierra su participación este domingo en San Juan del  Sur, con la categoría de relevos mixtos por equipos.