•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El boxeo nicaragüense impuso una supremacía en el terruño. Nicaragua conquistó ayer 6 medallas de oro de un total de 15 que repartió esta disciplina; de las cuales 4 fueron en masculino y 2 en femenino, para recuperar el reinado en la región, superando por una nariz a Guatemala (5 oros) y Costa Rica (4) en metales dorados en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

Ángel Jarquín (56 kg), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (90 kg), Dirk Wells (+91), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg), se vistieron de oro este domingo en el Polideportivo Alexis Argüello, triunfando en sus respectivas finales. Fue clave el triunfo de González y que las dos muchachas de la selección femenina cumplieran con la expectativa para superar en el medallero a Guatemala, el gran favorito, y Costa Rica, el segundo país candidato a quedarse con el cetro.

En el pronóstico se tenían como medallas de oro fijas a Jarquín, Díaz y Wells. En el caso de González tenía un compromiso sumamente complicado contra el costarricense Anthony Solano, pero su fortaleza y bravura lo sacó adelante a pesar de no ser el favorito. En el caso de Darwin Martínez, quien perdió contra el tico David Rodríguez en 52 kg, estaba escrito en el libreto que sería medalla de plata.

Al margen de eso, Martínez tiene que madurar muchísimo como boxeador y también en lo mental. Necesita comprometerse más. Uno de los entrenadores de la Selección confesó que el muchacho supuestamente tuvo problemas de peso, por consiguiente llegó al compromiso contra Rodríguez desgastado.

Así ganaron

Martínez fue el primer nica en disputar ayer el primer oro. Comenzó bien en el primer asalto, mostrando mucha velocidad con sus golpes rectos y realizando muchos pasos laterales, convirtiéndose en un blanco difícil. Pero en el segundo, o se le olvidó lo que estaba haciendo o simplemente las condiciones físicas no le dieron. El costarricense desplegó su elegante boxeo de combinaciones en corto y la cabeza de Darwin parecía una pera loca.

En el tercer asalto la tónica fue la misma, Rodríguez tuvo la iniciativa, dominó el round y forzó un conteo de protección en contra del nica. David ganó el oro por decisión unánime (5-0). Martínez, sembrado en la final sin pelear, se quedó con la plata. El chapín Eddie Valenzuela se quedó con el bronce.

Después le tocó el turno a Jarquín en 56 kg. Desplegando todas sus combinaciones pero sin necesariamente alcanzar la espectacularidad como en otros combates, Ángel ganó el oro contra el salvadoreño Cristian Jiménez por unanimidad. El nica no pasó apuros. El bronce se lo agenció el catracho Jorge Medina.  

El tercer nica en acción fue Nelson Díaz, el muchacho de Granada que pelea en 60 kg.  Díaz peleando a distancia, sacándole provecho a su largo alcance de brazos sin entrar en la zona de riesgo, triunfó contra el panameño Jonathan Miniel por unanimidad (5-0). El guatemalteco Joselito Aguirre se quedó con el bronce.

En el caso de Lester Espino en 75 kg, no hubo milagro. El pinolero perdió ante el guatemalteco Lester Martínez por decisión unánime (5-0). El quinto nica en pelear fue Dirk Wells, derrotando al canalero Carlos Moreno por unanimidad (5-0). Posteriormente salió al ring, el chavalo de Tipitapa, Jeffrey González en 91 kg. González se fajó a lo grande contra Solano y con un cierre electrizante en el castigó al costarricense se adjudicó el oro por decisión dividida (4-1).

Hasta ese momento, 4 de los 6 varones habían ganado oro. Se necesitaba que Chacón y Ojeda en femenino triunfaran en sus respectivos choques para asegurar el primer lugar en Centroamérica. Elki derrotó a la panameña Yuliana Torres en 57 kg por decisión dividida, mientras Scarleth en 60 kg, saliendo adelante ante la también canalera, quien peleó de forma sucia, amarrando constantemente, se impuso también por decisión dividida.

Con esos dos oros de las mujeres, Nicaragua sumó 6 y superó por una presea dorada a Guatemala y estuvo dos encima de Costa Rica.