•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tenis pinolero no se quedó con las manos vacías. Este domingo en el último día de competencia de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, el grupo masculino conformado por Francisco Bendaña, Luis Márquez, Mario Dietrich y Ronny Hernández, y el femenino encabezado por las hermanas Mariela y Merarys Toruño, más el apoyo de Brenda Cuadra y Cecilia Ramírez, lograron conquistar una medalla de plata y otra de bronce, en la modalidad de Copa de Naciones.

En el caso de los varones, Bendaña y Márquez fueron los encargados de participar en la final cayendo ante Guatemala 2-0.  Por su parte, Merarys y Mariela salieron triunfantes en el duelo por el tercer puesto contra las salvadoreñas Damaris Arévalo y Sofía Cham al imponerse 2-0. Las nicas necesitaban triunfar en individuales para sumar los dos puntos, pues en caso de haber un empate (1-1) se debía jugar el punto decisivo en dobles.

Mariela enfrentó a Arévalo en el primer partido celebrado en la cancha 1 del parque Luis Alfonso Velásquez. La mayor de las Toruño, quien tenía más de 5 años sin estar en competición oficial antes de disputar los Juegos Centroamericanos, poco a poco ha recuperado su mejor forma. Ganó con autoridad en dos sets (6-0 y 6-1), mostrándose imponente, quebrándole seis veces el saque a su rival. 

Posteriormente a la cancha entró Merarys, considerada la figura nica del tenis femenino en la actualidad, derrotando a Cham en tres sets. Merarys ganó el primer set 6-2, no obstante, perdió el segundo 2-6. El partido se definió en la ruleta de la suerte, que significa jugar el tie-break. Afortunadamente la tenista pinolera lo ganó 8-6, garantizando el bronce. “Los Juegos han sido una gran experiencia para nosotras como hermanas. En individuales no pudimos avanzar de la primera ronda, pero enfrentar a tenistas de mayor nivel nos ayuda a mejorar. Gracias a Dios pudimos meternos al podio en la categoría de Copa de Naciones, estamos contentas por la oportunidad de haber representado a nuestro país”, comentó Mariela.

Por su parte, Merarys dijo que “a medida que pasaban los partidos íbamos mejorando nuestro tenis. Es difícil afrontar este torneo cuando sabés que si no ganás el primer juego estás fuera en el caso de individuales, la presión es fuerte. El bronce en esta categoría es especial, más porque lo conseguí con mi hermana”

Chapines celebran

En masculino, el campeón de la Copa de Naciones fue Guatemala, quedándose con el oro. 

El equipo chapín estuvo conformado por Christopher Díaz, Wilfredo González y Estefan González. Hay que señalar que Díaz fue medallista de plata en estos Juegos en la modalidad de individuales.  Díaz en semifinales eliminó al nicaragüense Luis Márquez. 

Guatemala lo ganó casi todo en tenis de campo. Sumó 6 de 7 preseas posibles en un alarde de dominio absoluto. El medallero de tenis lo completaron Costa Rica (2 de plata y 1 de bronce), Honduras (1 de plata y 3 de bronce), Nicaragua (1 de plata y 1 de bronce), y Panamá (1 de bronce).