•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua queda con la satisfacción de haber organizado una de los mejores eventos de la historia deportiva centroamericana y de ubicarse en el tercer lugar del medallero al cerrarse el telón de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. Con la medalla de oro en beisbol, más los metales sumados por el boxeo, Nicaragua cerró con 58 preseas doradas.  

Por cuarta ocasión el país consigue el tercer lugar y lo ha hecho superando por segunda vez en su historia la cifra de 50 medallas de oro oficiales, aunque una docena de preseas doradas obtenidas en la disciplina del sambo no se consideran en el medallero oficial porque participó en carácter de exhibición.

En 1986, Nicaragua ganó 31 de oro, en 1990 alcanzó 59, cifra que se mantiene como la máxima conquista y en el 2006 logró 34, en esos años el país ganó el tercer lugar. En la edición de San José 2013, el país quedó en el quinto puesto con solo 15 medallas de oro.

Sin embargo, hubo disciplinas de los JDC 2017 en las que los nicas no ganaron una sola medalla como ciclismo, golf, tenis de mesa y triatlón, no obstante, en 23 disciplinas más los pinoleros forjaron al menos el metal de bronce.

Fuerza

En la última fecha de actividades, el equipo de boxeo de Nicaragua logró seis medallas de oro para ubicarse en el primer lugar de esta disciplina sumando, además, dos de plata y cuatro de bronce, duplicó los oros ganados en San José 2013, recuperando así el liderazgo en la región en este deporte, que es uno de los preferidos de los nicaragüenses.

Aunque en natación en aguas abiertas el país no ganó medallas, sí obtuvo dos de oro, tres de plata  y tres de bronce en surf, sumó cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce en remo, disciplina en la que incluso ocupó el primer lugar. El remo repartió 10 medallas de oro.

Otro deporte en el que Nicaragua terminó en primer lugar fue en billar, disciplina en la que se logró 10 oros, cuatro de plata y seis bronces. En billar se distribuyeron 15 preseas doradas.

Nicaragua también ganó la competencia de judo forjando cinco metales de oro, tres de plata y dos bronce. Este deporte de combate entregó en total 16 medallas de oro. 

El deporte que más medallas de oro entregó en estos juegos fue el atletismo, con un total de 47 preseas, de las cuales Guatemala y Costa Rica lograron 15, Panamá 10, Nicaragua cuatro, Honduras dos y El Salvador una. 

El levantamiento de pesas distribuyó 45 preseas de oro, de las que Guatemala ganó 12, El Salvador 10, Panamá nueve, Nicaragua ocho y Honduras seis. Luego está la natación como la tercera disciplina que más oro otorgó y aquí Guatemala alcanzó 17, Costa Rica 11, Panamá cinco, El Salvador cuatro y Honduras dos. Nicaragua no ganó oro en natación, disciplina en la que sí obtuvo tres de plata y tres de bronce. 

El país logró el segundo lugar en dos disciplinas: en fisicoculturismo, en el que ganó cuatro de oro, 10 de plata y cinco de bronce para quedar solo detrás de Guatemala, que se adjudicó nueve preseas doradas. El otro deporte de segundo lugar fue el surf.

En otros tres deportes de combate se alcanzó el tercer lugar, se trata del karate do, en el cual se ganaron cuatro de oro, una plata y nueve de bronce. En el taekwondo se forjaron también cuatro de oro, seis de plata y siete de bronce. La lucha grecorromana sumó dos de oro, nueve metales de plata y tres bronces.

En el voleibol de playa masculino se ganó oro, mientras el ajedrez sumó dos preseas doradas.     

Guatemala ratificó su dominio deportivo en el área al dominar el medallero de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. Tiene la cifra de 110 medallas de oro y gana consecutivamente las dos últimas ediciones de este evento.

Los guatemaltecos ganaron la edición del 2006 y 2013, pero declinaron participar en los juegos de Panamá en el 2010, como protesta por una serie de cambios de sede y fechas con las cuales no estuvieron de acuerdo. Guatemala es el país que más veces ha ganado estos juegos, seis ocasiones en total, El Salvador se adjudica tres y Panamá ha estado dos veces en la cima del medallero. 

La vez que Guatemala obtuvo más metales de oro fue en los juegos del 2001, cuando siendo sede forjó un total de 146 medallas doradas.