•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La XI edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) fue clausurada ayer en el Estadio Nacional Dennis Martínez después de la final de beisbol entre Nicaragua y Panamá, partido en que la selección nacional consiguió quedarse con la presea dorada, al vencer a los canaleros 3 carreras a 1. 

Como ocurrió en el acto inaugural, todas las delegaciones desfilaron de nuevo sobre el campo del estadio. Los juegos se realizaron del 3 al 17 de diciembre. La próxima edición será en Santa Tecla, El Salvador, en 2021. 

Emmett Lang, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) y del Comité Olímpico Nicaragüense  (CON) agradeció a toda nicaragua “por el civismo y demostración de cultura”, durante los JDC. 

“Nos quedará un legado imperecedero”, manifestó Lang. El dirigente deportivo agradeció a cada una de las delegaciones que participaron en este evento. Elmer Reyes conectó jonrón con uno en base en el cuarto episodio.

“Sin ellos no hay juegos, por eso son los juegos de los centroamericanos”, expresó el dirigente deportivo. 

Sobre la participación de los atletas de Nicaragua, el presidente de Ordeca la calificó como excelente. “A los nicaragüenses permítanme decirles que han dado y demostrado la garra que nosotros esperamos como nicaragüenses. Así nos gusta la selección nacional, con garra, con fuerza, con dignidad”, aseveró Lang. 

Posteriormente, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, entregó oficialmente la bandera de Ordeca a Lang, quien posteriormente se la pasó a Roberto d´Aubuisson, alcalde de Santa Tecla. 

Ceremonia plácida con final costeño

Con fuegos artificiales y un espectáculo musical concluyeron los quince días de competición, en los que Guatemala se erigió como el líder absoluto.

Durante la sencilla ceremonia desfilaron las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el nuevo Estadio Nacional de Beisbol “Dennis Martínez”, en Managua, ovacionados por el nutrido público.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmett Lang, agradeció el apoyo del público, del Gobierno de Nicaragua, de la Alcaldía de Managua y de los medios en la difusión de las competiciones y la participación entusiasta de los atletas.

Visiblemente emocionado, dijo que organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos en Nicaragua era un sueño personal, del Comité Olímpico Nicaragüense que dirige y de las federaciones de atletas.

Nicaragua, por primera vez organiza los Juegos Deportivos Centroamericanos, luego de 27 años de intentarlo.

Asimismo, Lang destacó el civismo y la cultura que demostró el pueblo de Nicaragua como anfitrión de los juegos regionales.

También expresó el agradecimiento a las delegaciones, al Comité Olímpico Internacional y a todos lo que apoyaron la celebración de los JDC en Nicaragua.

“¡Viva Nicaragua!, ¡Vivan los Juegos Centroamericanos!” exclamó.

Posterior a la entrega de la bandera se extinguió la llama de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 y luego comenzó un espectáculo de luces y fuegos artificiales, seguido de una fiesta amenizada con el conocido grupo de música caribeña nicaragüense, Dimensión Costeña, que hizo bailar a los presentes.

Los más granges de la historia regional

Los XI Juegos Centroamericanos, los más grandes en la historia de la región por número de deportes (28) y de atletas (3,500), se celebraron desde el 3 diciembre hasta hoy domingo, por primera vez en Nicaragua.

Las disciplinas como baloncesto, lucha, rugby y voleibol de playa fueron las primeras en competir en este evento contra las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y el país anfitrión.

Las otras disciplinas de la competencia fueron: ajedrez, atletismo, balonmano, beisbol, billar, boxeo, ciclismo, esgrima, fisicoculturismo, futbol, golf, jockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, remo, sambo, softbol, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol (incluido de sala y playa).