•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó hoy a través de medios del Gobierno la "exitosa" realización de los XI Juegos Centroamericanos, que tuvieron lugar en la capital nicaragüense y otras tres sedes, desde el pasado 3 de diciembre hasta su conclusión este domingo 17.

"Tenemos que congratularnos todos, felicitarnos todos por la exitosa realización en nuestro país de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que iniciaron, se desarrollaron y concluyeron con mucha alegría, mucha tranquilidad y completa seguridad para todos los participantes", indicó la Primera Dama.

La dignataria nicaragüense subrayó la participación del público espectador que asistió a los diferentes partidos de las 28 disciplinas que se jugaron durante los quince días de competencia.

"500.000 personas participaron en las diferentes instalaciones, de las que nos sentimos orgullosos, con las que estamos tan contentos", indicó Murillo.

Asimismo señaló que dichos escenarios deportivos deben ser cuidados "en las próximas semanas, meses y años para seguir teniendo estos patrimonios deportivos, patrimonios de una cultura diferente, patrimonio para la alegría y el disfrute de la juventud, de las madres, de las familias de nuestro país", concluyó.

Guatemala domina

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 llegaron anoche a su final coronando como campeona a una delegación de Guatemala que logró 110 medallas de oro, siete más que en la edición pasada, informó hoy el Comité Organizador.

La delegación campeona ha cimentado su éxito en deportes como la natación, que le dio 17 oros; halterofilia, donde se colgaron 12 metales dorados; y Taekwondo, que le permitió ocupar la cúspide del podio en seis ocasiones.

En el segundo puesto acabó Costa Rica que apretó el paso en la segunda semana de competencia, para sumar 69 preseas de oro.

Los ticos no lograron superar la cosecha de 2013, donde se colgaron 93 medallas de oro.

Los dueños de casa, Nicaragua, terminaron en la tercera casilla de la competencia con 58 medallas de oro, teniendo como bastión de pelea los deportes de combate, la halterofilia y como cierre ganaron el boxeo centroamericano.

Nicaragua no pudo superar ese medallero histórico de 59 medallas en los Juegos de 1990, pero si las 15 medallas de oro ganadas en el San José 2013.