•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) informó hoy de que con la realización de los XI Juegos Centroamericanos el sector puede alcanzar unos 800 millones de dólares en ingresos, un 17,6 % más de lo que se tenia previsto.

Antes de la celebración de los XI Juegos Centroamericanos, el comercio esperaba cerrar el año con 680 millones de dólares, explicó el titular de la Cámara, Rosendo Mayorga, a periodistas.

"Los Juegos Centroamericanos vinieron a promover eso, así que esperamos que si hacemos una estimación de lo que sucedió, pudiéramos haber andado en unos 800 millones de dólares, más o menos", aseguró Mayorga.

Los XI Juegos Centroamericanos, los más grandes en la historia de la región por número de deportes (28) y de atletas (3.500), se celebraron desde el 3 hasta el 17 de diciembre, por primera vez en Nicaragua.

La economía nicaragüense cerrará 2017 con un crecimiento de entre un 4,7 % y un 5,2 % y registrará una inflación anual entre un 3,5 % y 4,5 %, según el Banco Central.

El PIB de Nicaragua creció un 4,7 % en 2016 y cerró con una inflación de 3,13 %, según cifras oficiales.

El índice mensual de actividad económica

El índice mensual de actividad económica (IMAE) nicaragüense creció un 4,2 % en septiembre pasado con relación al mismo mes de 2016, informó hoy el Banco Central de Nicaragua.

La variación promedio anual se ubicó en 4,8 %, mientras que el crecimiento acumulado entre enero y septiembre se ubicó en 5 %, precisó el banco emisor en un informe preliminar.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en septiembre pasado fueron, en ese orden, pesca y acuicultura (44,7 %), agricultura (19 %), así como hoteles y restaurantes (9,3 %).

Nicaragua ganó seis medallas de oro en boxeo en los Juegos Centroamericanos. Nayira Valenzuela/ENDOtras actividades de más crecimiento fueron intermediación financiera y servicios conexos (5,9 %), construcción (4,3 %), industria manufacturera (3,3 %), enseñanza (3,2 %), comercio (3,1 %), y propiedad de vivienda (3 %).

El crecimiento de las actividades primarias, como la producción pecuaria, la silvicultura y extracción de madera mostraron crecimiento, pero fue contrarrestado de manera parcial por una disminución en la explotación minera, según el BCN.

Los productos derivados del petróleo, carnes, pescados, alimentos varios, tabaco, maquinaria y equipo, también crecieron, lo mismo que las actividades de salud, energía, agua, transporte y otros servicios, indicó la fuente.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.